_
_
_
_

Cipe Lincovsky presenta su cabaret literario

Monólogos teatrales, poemas y canciones

Esta noche se presenta en Madrid (teatro Alfíl) la actriz argentina de padres rusos Cipe Lincovsky con su espectáculo Yo quiero decir algo, dentro del género de cabaret literario. Es la primera vez que actúa en España, superadas las dificultades de censura.Su vida artística se ha desarrollado entre Argentina y Europa. Con una formación teatral que abarca cursos con David Licht, teatro judío con Joseph Buloff y el Berliner, ha interpretado, entre otras obras, Casa de muñecas, ¿Quién teme a Virginia Woolf?, La vuelta al hogar, Un mes en el campo, Las tres hermanas, Madre Coraje, Delicado equilibrio, algunos de cuyos personajes se integran en su espectáculo. Las últimas películas en que ha participado son La tregua, Boquitas pintadas, Quebracho y Una mujer.

«Intenté varias veces venir a trabajar a España -declaró a EL PAIS- Ahora está el país en condiciones de recibir cierto tipo de espectáculo y en América latina se está viviendo una situación en la que es bueno salir un poco. Son los flujos y reflejos históricos. Yo traigo mi espectáculo, vengo sólo con mi trabajo. Estaré un tiempo en Europa.»

Cipe Lincovsky se enfrenta al cabaret literario en 1959, cuando comienza a trabajar en Alemania con el Berliner, en recitales y en obras teatrales. «Me sentía muy identificada con este tipo de espectáculo. Hacer un personaje de una obra era muy importante pero al mismo tiempo era una historia sola. El cabaret literario da la posibilidad de presentar varios personajes en pocos minutos. En 1970 monté en Buenos Aires el primer cabaret.»

El cabaret literario entendido como contenido, no como espacio teatral. « Me interesan las cosas que me puedan hacer reflexionar. Voy buscando textos que se identifiquen conmigo. Un actor es un creador y tiene el gran privilegio de ser escuchado: por eso tiene también grandes obligaciones. Casi siempre encuentro en textos hechos la mejor referencia a la actualidad. No me gusta hablar de actualidad en términos concretos. Los grandes autores siempre son visionarios y tienen algo que ver con la realidad. Los problemas en todos los países son casi los mismos. La libertad, el amor, la paz, la vida, son problemas profundos en el hombre. La cultura es la vía más directa para la comunicación entre los hombres, es un arma muy peligrosa porque sensibiliza a la gente y la enseña a pensar; por eso no se la apoya y desarrolla.»

En una hora y media de espectáculo, Cipe Lincovsky pasa de joven a vieja, de Lili Marlen a Galileo Galilei, de Madre Coraje a un personaje de Chejov, con textos de Brecht, Neruda, Criselda Gambaro, Oliverio Sirondo, un conjunto de monólogos teatrales, poemas y canciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_