_
_
_
_

La OPEP tendrá en cuenta a Carter

"Escucharemos lo que diga Carter y algunos de nosotros tendremos en consideración", declaró ayer en Washington el presidente en ejercicio de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, Mohamed Sadli, ministro indonesio de Minas, en el club de prensa de la capital norteamericana, con respecto al próximo precio del petróleo.Sadli, comentando la próxima reunión de la OPEP en Qatar, señaló que «personalmente, creo que en la reunión los países petroleros tendrán en cuenta el hecho de que Jimmy Carter será el presidente de Estados Unidos, así como las repercusiones de una subida para la economía mundial.» El ministro indonesio añadió que Estados Unidos «constituye la parte más importante de la economía mundial y el estado de la economía de este país determina al resto del mundo».

El presidente de la OPEP rehusó comentar, sin embargo, las declaraciones del presidente Ford en el sentido de que una subida del precio del petróleo era «injustifícada». La Casa Blanca admitió la semana pasada que la Administración norteamericana efectuaba cuestiones de carácter privado para evitar una fuerte subida del petróleo en la reunión de Qatar. En Washington se cree que Ford está concentrando sus esfuerzos en Arabia Saudita e Irán para frenar la subida, ya que estos dos países mantienen amistosas relaciones con Estados Unidos y reciben sustanciosa ayuda militar norteamericana.

Mohamed Sadli ha dado por seguro que subirá el petróleo. pero con respecto a la cantidad en que lo liará señaló: «Un ministro tiene esperanzas en que suba menos del 10 %. Otros quieren más.» Precisó que el nuevo precio sería determinado siguiendo el criterio de la relación entre el suministro de crudo y la demanda del mismo.

Un fuerte aumento de precios tendría importantes consecuencias para la economía de Estados Unidos. que atraviesa por una fase de estancamiento, que algunos expertos consideran el anticipo de una nueva recesión.

Estados Unidos, importa en la actualidad el 42 % de petróleo que consumen, y su dependencia. petrolífera de los países árabes es mayor que antes del embargo de 1973.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_