Palma: amplia campaña ciudadana para conservar la albufera de Alcudia
Hace poco más de un mes se inició una campaña a nivel regional que después incluso trascendió más allá de nuestras fronteras en favor de la conservación de la albufera de Alcudia, donde se pretende instalar una central térmica después de que gran parte de su superficie sea desecada.
En estos treinta días se llevan recogidas más de 6.000 firmas a instancias del Grupo Balear de Ornitología, que es la entidad que se ha erigido en cauce para elevar a la Diputación Provincial la solicitud de que la albufera sea declarada parque natural, por estar incluída la barra litoral de arena que la separa de la bahía de Alcudia en los términos previstos en la ley de 2 de mayo de 1975, sobre los espacios naturales protegidos y para la que se anuncia que es preciso la fundación de un patronato para la salvación de uno de los lugares donde la fauna y la flora de las Islas se conservan en mayor pureza.En el escrito dirigido al presidente de la Diputación se dice que la conservación de los espacios naturales más relevantes de nuestras islas es de una necesidad vital, no sólo para el equilibrio ecológico y para preservar la salud física y mental de los ciudadanos, que ya serían razones suficientes, sino también para mantener los atractivos naturales, cada día más amenazados, que han hecho posible la riqueza del turismo e, incluso, por la obligación moral que tenemos de permitirá las generaciones venideras el disfrute de la naturaleza incontaminada.
Durante todo el día de hoy, miércoles, más de un centenar de jóvenes, la mayoría de ellos pertenecientes al Grupo Balear de Ornitología, se situarán en las estaciones de servicio y en los principales enclaves ciudadanos de Palma, para solicitar firmas, con el fin de salvaguardar la albufera de Alcudia, al mismo tiempo que repartirán folletos explicativos sobre las razones que les impulsan a su acción. Precisamente, uno de estos folletos, editado hace poco, le fue remitido al Rey don Juan Carlos.
Se han recibido ya en la sede del Grupo Balear de Ornitología numerosas cartas de adhesión y protesta al mismo tiempo por los hechos que estuvieron a punto de convertir la albufera en una gran urbanización. Entre las cartas recibidas figuran varias procedentes de Francia, de la estación biológica de la Camarga, de la Sociedad para el Estudio de las Aves, del Fondo de Intervención para las Rapaces, y de la Hulotte, extensa organización para la conservación de la naturaleza, que cuenta con 64 clubs. También se han recibido del Laboratorio de Limnologin, de Arristerdam, de la Royal Society for Protection of Birds, de Gran Bretaña, del Consejo Internacional de Preservación de los Pájaros de la isla de Malta y del Instituto para la Conservación de la Vida Salvaje, de Irlanda.
Por parte española, también se han recibido cartas de la Asociación Extremeña de Amigos de la Naturaleza y de Adena que, por su parte, ya ha intervenido ante los altos organismos oficiales para que la albufera de Alcudia sea preservada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.