El convenio pesquero hispano-marroquí no se firma por razones políticas
A pesar de estar resueltos todos los puntos de carácter económico-pesquero con Marruecos, la razón fundamental por la cual no se firma el convenio hispano-marroquí sobre pesca es de carácter político, ya que existe un punto concreto que impide la firma. Esta ha sido la respuesta obtenida de los diferentes medios del Gobierno por los armadores del sector de Huelva y Cádiz, que tras dos días de amarre de sus buques, motivado por la postura del Gobierno ante sus peticiones de protección y financiación han vuelto a faenar.Representantes del sector viajaron a Madrid para entrevistarse con altos cargos de la Administración y del Gobierno con objeto de conocer las soluciones concretas que el gobierno tiene en cartera cara a resolver los problemas planteados en su contencioso en los bancos pesqueros marroquíes y mauritanos.
Según se informó en una rueda de prensa con los armadores, el Gobierno se ha comprometido a abrir una línea especial de crédito a largo plazo para compensar sus pérdidas como consecuencia de los apresamientos efectuados repetidas veces, tanto por Marruecos como por Mauritania. Otras medidas serán equiparar al sector pesquero con el agrario en cuestión de ayudas y medidas de apoyo, la elaboración de un informe en el que se detallen los principales problemas del sector, con objeto de intentar ofrecer soluciones concretas y razonables.
Existe un dato a resaltar en materia pesquera, y es el súbito interés que el sector ha despertado en el Gobierno y que se debe, según los armadores, a que éste ha tenido por primera vez conciencia exacta de lo que ocurre por boca de los directamente afectados en la materia como pueden ser los propios pescadores y armadores.
Las cifras ofrecidas por los representantes del sector de Huelva y Cádiz sobre las pérdidas que han supuesto los apresamientos de Marruecos, Mauritania y Senegal en lo que va de año ascienden a 180 millones de pesetas, que se verán compensados por la línea especial de crédito abierta con esta finalidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.