_
_
_
_

"Vitoria", del colectivo de cine de Madrid, premiado en Leipzig

Se trata de un cortometraje sobre los sucesos de marzo

Ángel S. Harguindey

Del 20 al 27 de noviembre se celebró -en Leipzig (República Democrática de Alemania) el XIX Festival Internacional de Cine. Entre los premios concedidos cabe destacarse el Especial del Jurado a La batalla de Chile, segunda parte, de Patricio Guzmán, y Vitoria, un cortometraje de veintidos minutos, realizado por el Colectivo de Cine de Madrid, en el que se muestran algunos aspectos de los sucesos luctuosos de Vitoria (marzo del 76). Dicho equipo realiza y distribuye películas directamente políticas, sin pasar por los trámites administrativos pertinentes.

El Colectivo de Cine de Madrid realizó en 1970 La muerte de Pedro Paliño. En el curso 71/72, Universidad y cárceles. En el 73, Proceso 1.001. En el 74, La lucha obrera en España, y en el 7.11176, Raimon, Vitoria y Amnistía Y libertad,, todas ellas en dieciséis milímetros.-Estamos en un momento de replanteamiento total de nuestro trabajo -señalaron a EL PAISHasta ahora nos dedicábamos, fundamentalmente, a un trabajo de contra información. En el país había hechos, sucesos, que los medios audiovisuales no recogían nunca, de ahí el que procuráramos cubrir esos huecos informativos. Ahora ya no es suficiente. Creemos que hay que pasar al campo del análisis y profundización de los sucesos. Hay que analizar el porqué de las huelgas, de los conflictos. Todo el trabajo anterior cierra una etapa y ahora debemos pasar a otra cualitativamente superior.

¿Qué proyector -Tenernos mucho material de la jornada de lucha del día 12 de noviembre; de las luchas estudiantíles y obreras; de la semana de salida a la luz pública del Partido Comunista; de los homenajes a Miguel Hernández y a García Lorca, en fin, mucho material que de momento hemos preferido «archivar» para un Í mente en proyectos con mayor carga analítica. Creemos que es un tipo de material -el referente a la cultura y los otros temas, en general-, que requiere ya una -elabora ción supernor.-Quizás una de las características del cine militante sea su condición didáctica, lo que puede ser calificado como «negativo,, o «posítivo», depende dela perspectiva del -que lo analice. ¿El. cir.e del está a favor del didactismo político?

-Bueno, contestaremos con un ejemplo: el otro día se hizo una proyección en un colegio mayor de dos películas chilenas. Una de izquierdas, pero sin militar e ningún partido, y otra del MIR. E el coloquio un estudiante coment la similitud entre la reforma qu proponía el presidente Allende y que ahora propone el presidente Suárez. Parece evidente que el didactísmo,a veces es necesario, no tanto en la propiapelícula como en la forma de exhibirla. Pensamos que el cine político debe ser proyectado de otra forma que el comercial. Es d ecir, necesita de una presentación y, sobre todo, de un debate reflexivo al finalizar el filme.

-De los distintos experimentos de cine político que se realizan en la actualidad, desde el que se hace en Francia (Godard, Marker, etcétera); hasta el de los países Socialistas, ¿cuál es el que más os interesá?

-Probablemente todos los que se realizan en Cuba, los que en mayor o menor medida dirige .Santiaeo Alvarez. En general, el cine latinoamericano creemos aue es el que éstá más próximo a nosotros, las películasde Sanjinés, de Patricio Guzmán, etcétera'.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_