_
_
_
_

Defección de un importante agente de la CIA sudcoreana

Un agente de los servicios secretos sudcoreanos en Estados Unidos ha pedido asilo a las autoridades norteamericanas, y a cambio se ha ofrecido a cooperar en las investigaciones sobre los sobornos a congresistas por parte de intermediarios del Gobierno de Seul.

Sang Keun Kim, segundo jefe de la oficina de la CIA sudcoreana en Washington se presentó al FBI nada más saberse en la capital federal que el Gobierno de Corea del Sur había iniciado una reorganización completa de sus servicios de inteligencia en Estados Unidos a raíz del escándalo.Los cambios, que incluyeron la discreta salida del país del hasta hace poco jefe de la oficina de inteligencia en Washington, tienen por objeto impedir que trasciendan detalles de los sobornos a los legisladores para conseguir favores políticos hacia el régimen del presidente Park Chung Hee.

Las actividades de la inteligencia sudcoreanos en Estados Unidos, que se remontan al año 1971, salen a la luz cuando Jimmy Carter está a punto de asumir la presidencia, y una vez más se pone en duda el futuro de los 33.000 soldados norteamericanos estacionados al sur del paralelo 38.

Unos setenta congresistas son sospechosos de haber recibido dinero y aceptado viajes y regalos del régimen de Corea del Sur durante los últimos cinco años, aunque la cifra definitiva no podrá saberse hasta que concluyan las investigaciones del Ministerio de Justicia y del FBI.

El enlace del Gobierno de Seul con los políticos noriteamericanos era Tongsun Park, un adinerado hombre de negocios que hasta hace poco residía en Washington, pero que tras el descubrimiento de los sobornos abadonó Estados Unidos, al parecer, sin intención de regresar.

Informes de la inteligencia norteamericana revelaron que Tongsun Park y sus asociados invirtieron alrededor de un millón de dólares (68 millones de pesetas) para cortejar a los congresistas con la intención de que éstos correspopdiesen apoyando leyes favorables al régimen de Park y oponiéndose a cualquier iniciativa legal que perjudicase a Seul.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Las mismas fuentes dijeron que en la operación está directamente involucrado el presidente Park, quien en una entrevista mantenida en su despacho con Tongsun Park promovió la campaña de sobornos en una acción coorelinada con los servicios de inteligencia que Corea del Sur mantiene en Estados Unidos.

Los congresistas implicados pueden ser acusados de recibir contribuciones políticas de un extranjero, en contra delas leyes norteamericanas, y Tongsun Park, de no haber declarado su condición de intermediario de un Gobierno de otro país.

Las investigaciones del Departamento de Justicia podrían desenmascarar también las actividades de la inteligencia sudcoreana contra los emigrantes de Corea del Sur que residen en Estados Unidos, frecuentemente hostigads! por su oposición al régimen de Park.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_