_
_
_
_

Preocupa a Europa la subida del petróleo

Por tercera vez en lo que va de año los jefes de Estado y de Gobierno de los nueve países que integran la Comunidad Económica Europea, iniciaron ayer en La Haya una reunión en la cumbre que está dominada por el fantasma de la crisis económica y la próxima subida del precio del petróleo.Aparte de estos dos temas, la agenda de los nueve incluye la discusión sobre la postura comunitaria acerca del «diálogo Norte-Sur» el estudio del «informe Tindemarins». relativo a la unión euro pea. el análisis de las relaciones comerciales con países como Japón y Estados Unidos. de la legislación interna de los países de la CEE acerca de la futura política común en materia pesquera y las perspectivas de la nueva Comisión Europea, que empezará a funcionar a partir del primero de enero próximo.

Como en anteriores «Consejos Europeos», nombre que reciben las reuniones en la cumbre de los países comunitarios, no se esperan decisiones fundamentales de las conversaciones que se desarrollan en el palacio, «Binnenhof»,de La Haya, y que concluirán hoy por la noche. Se espera que sean adoptadas dos resoluciones relativas. una a la crisis económica y otra al terna de las relaciones comerciales con Japón.

Parece improbable que la CEE haga una oferta comunitaria a los Países del Tercer Mundo. La orientación general de las intervenciones de ayer es qué el «diálogo Norte-Sur» debe aplazarse hasta febrero o marzo. en espera de la instalación de la nueva Administración norteamericana.

Pasa a página 5

El miedo a la subida del petróleo domina la "cumbre" de La Haya

(Viene de la primera página)Valery Giscard d'Estaing (Francia), único jefe de Estado de la Europa comunitaria, llegó el último -como obliga el protocolo- al centro de reuniones. Le habían precedido los primeros ministros Callaghan (Gran Bretaña), Schrnidt (Alemania Federal), Tindemans (Bélgica), Thorn (Luxemburgo), Cosgrave (Irlanda), Jorgensen (Dinamarca) y Andreotti (Italia). Todos fueron recibidos por Den Uyl (Holanda), en su calidad presidente en funciones del Consejo Europeo.

Después de pasar revista a un cuadro bastante sombrio de la realidad socio-económica de la CEE (más de cinco millones de parados, déficit de balanza de pagos de casi 7.000 millones de dólares para 1976, inflación.media superior al 10 %), cada jefe de delegación aportó sus ideas sobre la crisis económica.

Valery Giscard d'Estaing, se pronunció por la necesidad urgente de crear una política común energética. Propuso un programa común de importaciones de petróleo, limitado a un«techo» en valor. De esta forma, según Francia, los países productores sabrían de antemano las garantías de compra por parte de países productores.

Giscard pidió también «moderación» a los países que más comercian con la CEE para que hagan prueba de prudencia en sus exportaciones. Se refería a Estados Unidos y Japón. .

Para el canciller alemán, Helmut Schmidt, está claro que los países de la CEE no pueden soportar un nuevo aumento del precio del petróleo y mantener sus programas de ayuda al Tercer Mundo. Es la tesis de la caridad o de la justicia social... Schmidt, considerado en la CEE como hombre próximo a las ideas de Washington, quitó importancia al diálogo «Norte-Sur». Según él debería ser foro para tratar exclusivamente los capítulos de deudas entre países desarrollados y países en vías de desarrollo, pues para lo demás existen otras organiz.aciones. UNCTAD, para matenas primas; FMI, para asuntos monetarios,y GATT para temas comerciales :

Andreotti, representante en La Haya de una Italia con enormes dificultades económicas dijo que un simple aumento del 1 % del precio del petróleo, sería catastrófico para la economía italiana. Se pronunció a favor de un retraso de la Conferencia sobre la Cooperación Económica Internacional (diálogo «Norte-Sur») que debería, tener lugar el 15 de diciembre en París, hasta marzo o abril de 1977. Pidió un retraso de seis meses a los países de la OPEP antes de subir el precio del «oro negro».

Callaghan, primer ministro británico, mantuvo una posición intermedia entre París y Bonn. Hay que ayudar al Tercer Mundo para limitar los aumentos periódicos del precio energético. Fue menos entusiasta que el resto en el tema, no en vano dirige un país en crisis, pero con la única producción de petróleo de toda la CEE.

El dilema del encuentro de La Haya es saber si el martes por la noche los nueve sacarán a la uz pública un acuerdo con puntos claros de cooperación económica entre la CEE y los países en vías de desarrollo (deuda exterior de los más pobres, ofertas CEE en el diálogo «Norte-Sur.», política energética, diálogo «euro-árabe») o si publicarán uno de los típicos comunicados finales, de contenido abstracto e inconcreto.

Informe Tindemans

A nivel político el Consejo Europeo debería pronunciarse sobre el futuro del informe sobre la Unión Europea, que los nueve encargaron en 1974 al primer ministro belga, Leo tindemans.

El denominado «informe Tindemans» no ha superado nunca el estadio de las discusiones académicas. ¿Para qué hablar de una «unión europea» a escala política, cuan do cada país sigue posturas divergentes para superar la crisis?

Los jefes de Estado o,de Gobierno deberían también aprobar la fista de políticos que a partir del 1 de enero, dirigirán la nueva Comisión Europea y que estará presidida por el laborista británico Roy Jenkins.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_