_
_
_
_
_

Preferencia a España para la colocación de capitales venezolanos

El presidente de Venezuela, Carlos Andrés Pérez, anunció ayer que España sería escogida como lugar preferente para los depósitos de capital venezolano. «El bolívar -dijo al respecto- es una de las monedas que gozan de mayor fortaleza en el mundo. Con ello queremos demostrar la confianza que tenemos en la economía española.»

El presidente venezolano, que visitaba España al final de una gira por varios países europeos, entre ellos la URSS, anunció el propósito de ligar a España y Venezuela en una multitud de proyectos comunes, entre ellos la formación de millares de jóvenes venezolanos en centros de estudio, y formación profesional españoles.Carlos Andrés Pérez fue despedido a media mañana por los Reyes de España, don Juan Carlos y doña Sofía, quienes acudieron al palacio de La Moncloa para recoger al presidente y su esposa y acompañarlos a Barajas en helicóptero.

Confianza en el desarrollo político

El presidente tuvo palabras de encendido elogio al desarrollo de los acontecimientos políticos en España. Su confianza en la economía española se basaba, según dijo, en que «los españoles se muestran muy seguros de que el nuevo proceso político se va a consolidar. No veo signos de inestabilidad, porque hay gran confianza en el proceso político, dada la voluntad del pueblo de llevar cabo el paso a la democracia». El presidente de Venezuela, que se ha entrevistado con el Rey el presidente del Gobierno, don Adolfo Suárez, voló el domingo a Madrid desde Ginebra, en el avión presidencial, al que invitó al secretario del Partido Socialista Obrero Español, don Felipe González, quien había asistido en la ciudad suiza a una conferencia de la Internacional Socialista. En Madrid, Carlos Pérez recibió igualmente al profesor Tierno Galván y otras personalidades de la oposición democrática.La visita a Madrid del mandatario venezolano, que no es oficial, sino devolución de la corta visita realizada a Caracas por los Reyes, a mediados de octubre, pone fin a la primera gira europea de un presidente de su país. En la visión política de Carlos Andrés Pérez, Europa debe jugar un papel primordial en la reforma del sistema internacional, mediante la cooperación con el Tercer Mundo. Dijo que la conferencia socialista de Ginebra había sido «un reclamo contra el desentendimiento en que Europa ha mantenido a América latina.» Ello, a pesar, dijo, de que el comercio latinoamericano con Europa representa dos tercios del que se realiza entre Iberoamérica y Estados Unidos. «América latina ha sido discriminada por la Comunidad Económica Europea, por ejemplo, en el acuerdo de Lomé, por lo que Europa está obligada a una rectificación.»

«Latinoamérica tiene ahora una conciencia de su significado geopolítico y económico», dijo el presidente.

En esta visión, el presidente venezolano ve un lugar privilegiado para la Península Ibérica, debido a sus vinculaciones históricas y culturales con la mayoría de los países latinoamericanos. «España -dijo- podría ser el pórtico de Venezuela en Europa. Por ello nos estimula la nueva presencia de España en el concierto internacional. No sé si los españoles de esta parte se dan cuenta de la importancia y el peso de la presencia de esta España en los asuntos del mundo. En todas partes se mira con expectativa y simpatía esta nueva España que se vuelca hacia el mundo.»

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las negociaciones para la multiplicación de los intercambios andan rápidas, dijo el presidente. Según el proyecto Mariscal Ayacucho, millares de jóvenes venezolanos deben salir al extranjero, una vez cumplido su servicio militar, para adquirir formación profesional y educación superior. «Deseamos utilizar a España como centro de entrenamiento. Ya tenemos establecida la equivalencia de los estudios.»

Defensa de la OPEP

El presidente defendió la acción de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo, OPEP, en su política de precios petrolíferos. «Se ha querido dar la impresión -dijo- de que pretendemos hacer con los países desarrollados lo mismo que hicieron con nosotros los monopolios internacionales. Pero nosotros, por derecho de sufrimiento, comprendemos lo que debe ser la solidaridad internacional. Luchamos por un sistema de interdependencia. El petróleo ha subido de precio por ser el único producto básico no manipulado por los grandes centros económicos. Cuando elevamos el precio del petróleo no decimos "vamos a aprovecharnos de los países industrializados", sino que sólo deseamos mantener nuestro poder adquisitivo. Estamos de acuerdo en que no es posible una escalada de los precios, pero partimos del principio de que el bienestar de unas naciones no se puede hacer a costa de las otras. Por otro lado, es casi seguro que en la próxima reunión de la OPEP se revisen los precios petrolíferos.»Sobre las relaciones con Estados Unidos, después de la instalación de la nueva Administración, el presidente dijo que «los demócratas siempre han entendido con menos egoísmo y más lucidez las relaciones con Latinoamérica. La llegada del presidente Carter puede dar un vuelco a la política internacional».

El presidente puso énfasis en decir «Norteamérica», como lo hacen los españoles, porque cuando en Europa se usa el término América, para referirse a Estados Unidos, en realidad «se está haciendo una usurpación», dijo.

Brindis a la democracia

En la noche del domingo, el Rey ofreció una cena de gala al presidente y esposa, en el palacio de Oriente. En los brindis, el señor Pérez recordó unas palabras suyas en que dijo: «Una España democrática hará posible esta grandeza, y no cabe duda de que sólo dentro de la democracia y de la libertad podrá crecer, arraigarse e influir la asociación de nuestros pueblos, porque es la única que nos conducirá a vivir mejor y con justicia.» La democracia, dijo, «va a darle a España la fortaleza moral para adentrarse en el corazón de su Europa y ser importante en decisiones que son vitales para el nuevo orden político mundial».En el ofrecimiento de su brindis, don Juan Carlos invitó al presidente venezolano y a los demás jefes de Estado de los países hermanos «a poner en común ideas y proyectos con el fin de plasmar de una manera práctica, eficaz y viable ese caudal de energías que sabemos generar en las grandes coyunturas históricas».

El presidente venezolano, que llegó a Madrid pasadas las cinco de la tarde, ofreció sendos homenajes florales ante los monumentos a Isabel la Católica, donde recibió la bienvenida del alcalde, señor De Arespacochaga y a Simón Bolívar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_