_
_
_
_

Críticas contra el ministro chino de Asuntos Exteriores

Según revelaciones de viajeros procedentes de China y recogidas por periódicos de Hong Kong, han aparecido en Canton octavillas y dazibaos (carteles murales) en los que se ataca al ministro de Asuntos Exteriores Chiao Kuan-hua como «cómplice encubierto de la banda de los cuatro» (Chiang Chin y sus amigos de Shangai), a la vez que se alaba al ex primer viceprimer ministro Teng Hsiao-ping que es definido por estos carteles como «un heroico luchador contra la banda de los cuatro». En los mismos carteles y octavillas se glorifica al presidente Hua Kuo-feng, quien, según testimonios de los viajeros, ha estado en Cantón hace pocos días.

Chiao Kuan-hua era considerado como un diplomático occidentalista, muy próximo al ex primer ministro Chu En-lai, a pesar de que encabezó la manifestación de abril en la que se vitoreó la depuración de Teng Hsiao-ping, a raíz de la eliminación de los miembros radicales del Buró Político. Declaró en París, donde se encontraba, que la «situación es excelente», y sonrió cuando un periodista le preguntó «si había dejado de ser ministro de Asuntos Exteriores». Tanto Chiao como su mujer, Chang Hai-chih no aparecían en público desde el pasado 11 de noviembre. Las autoridades informaron que el matrimonio se encontraba enfermo.

Por otra parte, ayer se dijo en Pekín que Leónidas Ilichev, encargado soviético de las conversaciones chino-soviéticas sobre problemas fronterizos, llegó a la capital china para iniciar una nueva ronda de conversaciones sobre el tema, que quedaron interrumpidas en mayo de 1975 cuando Ilichev abandonó Pekín por encontrarse las conversaciones en un total punto muerto.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_