_
_
_
_

La CIA reclutó en Londres mercenarios para Angola

Juan Cruz

Philip Agee, el ex agente de la CIA que va a ser deportado del Reino Unido. asegura en un artículo que va a publicar la revista Oui que la central americana de inteligencia se ha gastado en Gran Bretaña cerca de treinta millones de pesetas en reclutarmercenarios para Angola. En su trabajo, cuyo contenido ha sido recogido por la agencia Reuter y publicado ayer por The Times de Londres, Philip Agee revela los nombres de dos rniembros de la embajada estadounidense en la capital británica que han estado implicados, en la distribuctán de parte de del dinero. El artículo, que Agee ha escrito en colaboración con otro experto en asuntos de la CIA, Steve Weissman, figura en el número de enero próximo de Oui.De Acuerdo con la información que se ha recogido en el resumen ,dado a conocer en Gran Bretaña, la CIA dispuso de unos veinte millones de libras (unos 2 . 000 millones de pesetas) en una campaña para apoyar a las fuerzas anticomunístas que luchan en Angola. Parte del dinero llegó a su destino a través de súbditos portugueses que viven en Bruselas y parte fue directamente desde la embajada americana en Londres.

En el artículo se dice que a pesar del dinero gastado en Gran Bretaña, aquí sólo respondieron unos doscientos mercenarios, la mayor parte de los cualesformaban un grupo lamentable. Sesenta murieron en el campo de batalla, siempre de acuerdo con la información de Agee y Weissman.

Las noticias sobre el nuevo trabajo publicado por Agee en denuncia de las actividades de la CIA coinciden con las que se refieren a la campaña que se sigue en Londres para evitar que la orden de deportación que pesa sobre él se lleve a efecto. También va a ser deportado otro norteamericano, el periodista Mark Hosenball, del Evening Standard.

Solicitud de diputados laboristas

Un grupo de parlamentarios laboristas y liberales se ha dirigido a las autoridades del Ministerio del Interior para que se reconsidere el método que va a seguirse para llevar a cabo las deportaciones. Lo que los diputados quieren es que los dos súbditos americanos tengan oportunidad de defenderse ante la justicia común. De acuerdo con la legislación que existe para expulsar del país a los ciudadanos que sean una amenaza para el bien común, las deportaciones se pueden efectuar sin que medie un juicio formal.Plilip Agee y Mark Hosenball van a ser deportados porque el Ministerio del Interior cree que su presencia en Gran Bretaña pone en peligro la seguridad nacional. El próximo martes, Merlyn Rees, titular de aquel ministerio, se entrevistará con los diputados laboristas que se han dirigidó a él para pedirle que piense de nuevo sobre el asunto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_