Los armadores quieren ahora indemnización del Gobierno
Tras la liberalización de los pesqueros españoles detenidos por Marruecos como respuesta a las presiones del Gobierno español, los armadores onubenses, a quienes pertenecen seis de los barcos liberados, no parecen demasiado satisfechos a pesar de no haber tenido que pagar fianza alguna y están dispuestos a pedir del Gobierno una indemnización de un millón de pesetas a fondo perdido para paliar los daños originados por el apresamiento de sus pesqueros.
Los armadores de Huelva, según Europa, que pedirán además protección para realizar sus faenas en aquellas aguas, amenazan que de no ser atendidos en su petición dejarán amarrados sus barcos a partir del próximo primero de diciembre, puesto que los trabajadores se niegan a hacerse a la mar en las circunstancias actuales.Los responsables del sector aseguran que ninguno de los barcos afectados estaba faenando a menos de doce millas de las costas marroquíes, aunque por otro lado, fuentes entendidas en el asunto han puesto de relieve a EL PAIS que en ocasiones los buques que faenan en el banco saharaui ignoran y por consiguiente infringen ciertas normativas referentes a la pesca, que en ocasiones da justificación a los apresamientos marroquíes.
En otro orden de cosas y aunque se ha aprobado la modernización de la flota pesquera nacional, los armadores se encuentran que a pesar de su interés en renovar sus buques, encuentran dificultades crediticias para realizar tal renovación.
Con objeto de estudiar las perspectivas de la próxima sesión de la Conferencia del Mar, que se celebrará en Nueva York, en mayo del próximo año, así como otros temas de interés, se ha reunido la Comisión Interministerial de Política Marítima Internacional de Asuntos Exteriores.
En la reunión se abordó el estado de las negociaciones de España con la CEE en relación con el tema de la extensión de las doscientas millas marinas por parte de la Comunidad. Según ha podido saber EL PAIS, el Ministerio de Asuntos Exteriores está elaborando un cuidado informe sobre este tema de cara a las negociaciones que comenzarán el próximo 3 de diciembre.
La próxima semana comenzarán en Madrid probablemente las negociaciones con Noruega en materia pesquera ya que el país nórdico ha adoptado la decisión de ampliar sus aguas jurisdiccionales a doscientas millas.
De la misma manera, según Europa, es posible que en las primeras semanas de diciembre comiencen las negociaciones con Mauritania con objeto de actualizar el actual convenio pesquero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.