_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

La casa, por el tejado

Cuatro días después de que las Cortes aprobaran el proyecto de ley de Reforma Política y con ello ratificaran el fin de la democracia orgánica -el referéndum será indudablemente positivo y básicamente es un test o gimnasia del sufragio de cara a unas elecciones que sí serán importantes- el Gobierno remite a las Cortes un proyecto de ley orgánica del llamado Consejo de Economía Nacional.Antes de iniciar oficialmente el período constituyente, el Gobierno, ganador en la reforma frente a la vieja guardia, se inventa una nueva estructura de un organismo agonizante desde hace años. Lo que en un principio se planteó como una operación compensadora para los procuradores sindicales que debían votar en Cortes, ofreciéndoles a cambio de aceptar el sufragio universal un asiento en un consejo económico social, ahora aparece como una operación fantasma de resurrección de un organismo de muy dudosa conveniencia. Es como empezar la casa no ya por el tejado sino por la puerta del desván.

El artículo 2 del proyecto de ley del Consejo de Economía Nacional establece la composición del mismo en base a representantes sindicales, empresariales, de consumidores, etcétera. Lo pintoresco es, que el sindicalismo oficial está en liquidación y no se puede saber cómo funcionarán y qué pretenderán los futuros sindicatos y patronales. Lo de los consumidores es aún más. abstruso. Cuando aún no se ha resuelto el tema de la libertad sindical, de la cuota sindical, y tantos otros, parece completamente improcedente inventar organos de encuentro de unos y otros intereses. Cuando el Gobier no insiste en la necesidad de la reforma administrativa se inventa una nueva estructura y función para un organismo que estaba prácticamente muerto.

Al asignar competencias al Consejo se alude a la participación en la planificación del desarrollo. Pero, ¿existe planificación? Parece que previamente habría que esperar a ver qué es de la recientemente estrenada, aunque inédita Subsecretaría de Planificación; cómo se inicia una planificación razonable y luego pensar en el organismo consultor, o de asesoría o vigilancia.

Lo que no aparece nada claro en el proyecto remitido a las Cortes es el por qué del mismo. La oportunidad para la resurrección del Consejo de Economía Nacional parece que no ha llegado y que. sería mejor que el Gobierno abordara temas más urgentes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_