_
_
_
_

El miedo al fin del mundo en el origen de Europa

Simposio y exposición de los códices medievales de Beato de Liébana

Por estas fechas, hace mil años, sacudía los temores de la vieja Europa la inminencia del año 1000, momento terriblemente esperado por poetas, artistas, políticos y agoreros en general, que presentían el fin del mundo con ocasión de una fecha tan redonda. Unos códices, especialmente valiosos, originales de un monje español, Beato de Liébana, salieron a la luz pública de entonces. Los códices, actualmente expuestos en la Biblioteca Nacional, integraban un libro, denominado Comentario al Apocalipsis, que alcanzó un eco extraordinario por su descripción de lo que sería el esperado fin del mundo.

Bajo el patrocinio de la Fondation Européenne de la Culture, los célebres códices beatos, denominación con la que se les designa habitualmente, están siendo esta semana noticia en Madrid. La Biblioteca Nacional es el marco donde se están exponiendo todos los beatos que se han podido concentrar, bajo la dirección de Carlos Romero de Lecea, presidente del Centro de Estudios de Bibliografía y Bibliofilia. A la vez está teniendo lugar un simposio sobre Los códices: del comentario al Apocalipsis de Beato de Liébana, para el que se han reunido en Madrid los principales expertos mundiales del tema.

El libro en cuestión, Comentario al Apocalipsis, constituye, según el señor Romero de Lecea, «un auténtico lujo de la España medieval». Un monje llamado Beato lo escribía en el monasterio de Liébana hacia el año 776, hace, pues, ahora 1.200 años. El libro alcanzó un eco extraordinario cuando el pánico ante el fin del mundo se apoderaba de los pueblos europeos. Las copias que se hicieron en diferentes monasterios de Castilla como San Miguel de la Cogolla, Santo Domingo de Silos, Valcavado, Távara, mostraban a los asustados lectores las imágenes que ahora se pueden contemplar en la exposición de la Biblioteca Nacional: palmeras exuberantes y multicolores, árboles paradisíacos, cipreses, plantas medicinales y sobre todo monstruos como el dragón de las siete cabezas, las cuatro bestias, los jinetes del apocalipsis.

España en la formación de Europa

El simposio está bajo el patrocinio de la Fundación Europea de la Cultura, que preside el príncipe Bernardo de Holanda, y que en nuestro país es llevada por los señores José María Aguirre Gonzalo y demás integrantes del comité español de la citada fundación —señores Pérez de Lecea y Díez del Corral—. Constituye la primera actividad de una serie cultural de alto nivel que van a tener lugar en torno a la cuestión España en la formación de Europa.

Se escogió como arranque el tema de los beatos y en la operación han participado personalidades como Sánchez de Albornoz, Vázquez de Parga, Menéndez Pidal, Barrat Altet, Helmut Schlunk, Ives Christe, Jacques Fontaine, Peter Klein, Manuel Días y Díaz, Millares Carlo, precisamente por que toda la cultura medieval está de algún modo presente en los beatos. La manera de representar los edificios atestiguan una gran interpretación de estilos arquitectónicos, de profundas relaciones entre el arte cristiano occidental y europeo con las corrientes artísticas orientales y africanas. El color que, fuerte y vigoroso, hace fijar la atención en las miniaturas es, según los expertos «la expresión pictórica más genuina, variada y representativa de aquella época medieval hispana, enlazando idealmente con las más modernas y atrevidas realizaciones de la pintura actual».

El hecho de ser la primera vez que se produce una cita internacional de este nivel sobre la materia, supone un arranque de la actividad solidaria de la cultura europea en el intento de comprenderse a sí misma. Durante una semana, Madrid se convierte en el más elevado centro de intercambio cultural en torno a una cuestión básica: el origen mismo del espíritu de Occidente.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_