_
_
_
_
_
Ligera

Paco de Lucía y Al di Meola se encuentran en Nueva York

En este fin de semana, en la ciudad de Nueva York está teniendo lugar un auténtico encuentro en la cumbre de las guitarras mundiales. De esta reunión puede surgir el primer paso para sentar las auténticas bases de un acercamiento «real», y no el tantas veces promocionado, entre la música de jazz, lo pop, el rock y el flamenco. Los protagonistas de este auténtico acontecimiento son Al di Meola y Paco de Lucía. El primero de ellos, uno de los más prometedores genios de la nueva guitarra eléctrica. Constantemente balanceado entre el jazz y el rock, por sus intuiciones, la técnica guitarrística le acerca a lo conseguido por los clásicos en cuanto a sonoridad y tempo. Desde otro punto de vista, el arrebato de Paco de Lucía también le ha conquistado, y en sus grabaciones es posible apreciar con claridad cada una de estas influencias, sin que parezca el alumno aventajado, ni el prestidigitador del instrumento, lleno de recursos técnicos, sino el auténtico genio de un instrumento, que comienza dominando con sencilla perfección lo que otros hicieron antes. Por su parte, Paco de Lucía es uno de los primeros genios de la guitarra flamenca que, estando abierto a nuevas influencias y dispuesto a abrir caminos, posee también la rara atracción de ser «músico de músicos», aparte de músico de masas. Esto quiere decir que se le acepta en ambientes musicales increíblemente diversos, que van desde el conservatorio más tradicional, a la borrachera de tasca, y desde el núcleo de «progres», a la camarilla de snobs.

Encuentro curioso

El encuentro ha sido muy curioso. Está ocurriendo en estos momentos en la ciudad de Nueva York, en cuyo prestigioso Hotel Taft se aloja Paco de Lucía (imposible de encontrar telefónicamente a cualquier hora). Hotel de literatos, lugar de retiro para Truman Capote, y foco de atención en estos momentos para muchos músicos neoyorkinos. Todo comenzó hace tres semanas, cuando en la compañía discográfica Fonogram -editora de las grabaciones de Paco- se recibió un telegrama de Al di Meola, desde Nueva York, pidiendo a Paco de Lucía que se desplazará a la ciudad de los rascacielos para participar en la grabación de su nuevo Lp como artista invitado, junto a otros músicos muy conocidos, que en su día llegarán a público conocimiento. Paco no conocía a Al di Meola. Le echamos una mano, Paco Montes, compañero de estas páginas en la sección de jazz, y yo mismo. No sé si seríamos convincentes.

Grabación

De todas formas, Paco estaba cansado de las giras por España y quería marchar a Estados Unidos a pasar unos días con unos amigos. Ni siquiera podía ir a San Francisco o Los Angeles porque allí lo asedian también los fans. Así que ha aprovechado la oportunidad y el pasado miércoles viajó a Nueva York, dispuesto para grabar. Desde anteayer tenían previsto y reservado estudio de grabación para preparar los temas. Ya se han conseguido los debidos permisos y acuerdos, porque Di Meola y Paco de Lucía pertenecen a compañías diferentes. El disco saldrá por CBS, por cortesía de Fonogram-Philips Internacional.Todavía no podemos saber cómo se están llevando a cabo estos encuentros conducidos por el productor de la CBS, Jo Bucklyn, pero sí podemos insistir en que pueden sentar las bases de lo que será una nueva rama de la música de hoy, y además puede ser el lanzamiento de Paco de Lucía ante un nuevo público norteamericano, un público masivo, que también quedaría conquistado para otros artistas españoles. Para Al Di Meola puede suponer un espaldarazo internacional y, más que eso, la posibilidad de encontrar un campo donde experimentar y aprender, sujeto sólo a las ataduras de la responsabilidad creadora.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_