_
_
_
_

Especulaciones sobre la reorganización del Estado cubano

En vísperas de que el próximo día 2 de diciembre Cuba disponga de un nuevo Gobierno y una nueva estructura estatal, el pueblo vive inmerso en un mar de rumores sobre posibles cambios, no sólo en personas, sino en organismos y ministerios «clásicos» de la revolución.

El 2 de diciembre se reunirá por primera vez la recién elegida Asamblea Nacional de los poderes populares, que consta de 481 diputados, la cual procederá a elegir un presidente del Consejo de Estado que será, a la vez, jefe del Estado y del Gobierno, un Consejo de Ministros y otros cargos trascendentales.

¿Quién será el presidente del Consejo de Estado? En torno a esta pregunta giran casi todos los rumores. La mayoría piensa que Fidel Castro será elegido, pero no son pocos los que creen que el hasta ahora primer ministro pasará a desempeñar tareas únicamente en el seno del Partido Comunista de Cuba, del que es primer secretario.

El Estado cubano quedará renovado por completo a partir del 2 de diciembre, día en que se dará por concluida oficialmente una larga etapa de «provisionalidad» en la revolución, impuesta por el bloqueo norteamericano. Se da por seguro que a partir del 2 de diciembre surgirán nuevos ministerios y quedarán disueltos algunos de los actuales organismos autónomos dependientes del Consejo de Ministros.

La tendencia general es simplificar y descentralizar la estructura del país y ello conlleva que los ministerios agrupen muchas ramas, ahora dispersas, y realicen una labor de coordinación y organización nacional.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_