Saura, premio de la crítica francesa
Por su película "Cría cuervos"
La Asociación Francesa de la Crítica de Cine ha concedido sus premios anuales a Cría cuervos, de Carlos Saura, premio León Moussinac a la mejor película extranjera y a Adele H, de Francois Truffaut, premio Meliés a la mejor película francesa. Es la primera vez que la mencionada asociación de críticos concede su galardón a una película española.«No tenía ni idea -declaró Carlos Saura a EL PAIS-. Me parece que es un premio estupendo porque proviene de la crítica francesa, es decir un poco al margen de cualquier festival o certamen en el que son posibles las presiones de tipo comercial. Mi sorpresa es aún mayor cuando repaso la cantidad de películas importantes que se exhiben en París a lo largo del año. En realidad todo lo que me está pasando con Cría cuervos me parece sorprendente.»
Esta película de Carlos Saura es la primera en su filmografía en la que el guión está escrito exclusivamente por él mismo. Es pues, en alguna medida, la obra más personal de cuantas ha realizado. En el último Festival de Cannes, consiguió, junto con la Marquesa d'O, de Eric Rhomer, el gran premio del jurado. Posteriormente, y aún permanece en cartel, ha conseguido que sólo en París, la hayan visto hasta la fecha más de 500.000 espectadores, cifrándose en un millón el número total de espectadores en el vecino país. Por otra parte, todo parece indicar que en España superará el número de espectadores de su anterior película La prima Angélica, que rondó el millón.
«Lo que está pasando ahora con el cine español -añadió el director- es muy interesante, y no lo recuerdo desde que comencé a trabajar en esta profesión: por una parte quizá la más importante, cabe destacarse que cada vez interesa más a los propios españoles. Las películas producidas aquí, que antes se amortizaban laboriosamente, ahora no solo se amortizan, sino que con frecuencia se gana dinero. De otra parte, cada vez es más evidente el interés que por el cine español sienten en el extranjero. De la noche a la mañana se han abierto mercados que estaban absolutamente cerrados, como es el caso de Francia, de Italia, y de Estados Unidos.»
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.