Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Manifestación de ATS en Barcelona

Cerca de un millar de ayudantes técnicos sanitarios, estudiantes de esta carrera y preinscritos, en su mayoría mujeres, se manifestaron ayer por diversas calles de Barcelona en favor de la unificación de colegios y la elevación de sus estudios al rango universitario.Al poco tiempo, la policía les invitó a disolverse, y sólo una delegación compuesta por siete personas fue autorizada a continuar hasta el Gobierno Civil para entregar al gobernador un pliego de firmas con las peticiones reseñadas.

Los ATS de toda España vienen pidiendo desde hace tiempo la unificación de un solo colegio profesional, sin discriminación de sexos, ya que en la actualidad están divididos en practicantes, enfermeras y matronas.

En cuanto a la elevación de sus estudios a rango universitario, el pasado mes de octubre se acordó en el seno de la comisión interministerial que estudia los problemas de este sector iniciar con carácter inmediato los trámites correspondientes para conseguir la publicación de un decreto que regule lo relativo a las escuelas universitarias de ATS. Esta decisión de elevación a rango universitario todavía no se ha plasmado en el «BOE», por lo que los profesionales y estudiantes de este sector manifiestan su descontento.

En esas mismas fechas, el consejo nacional de ATS se mostró poco favorable a la colegiación única debido al desacuerdo sobre el tema que existía entre los miembros del consejo, por lo que la colegiación única no fue solicitada al Ministerio de la Gobernación.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 18 de noviembre de 1976