Los fotomontajes antifascistas de J. Heartfield
Los años treinta engloban la época en que ha de generarse, bajo el delirio de un Reich milenario, el catalizador del más espantoso juego de destrucción en el que el hombre se haya jamás empeñado. Helmut Herzfelde, que junto a su amigo Georg Gross, había ya, en 1916, anglicanizado su nombre (Heartfield y Grosz) como protesta ante una xenofobia racional fruto de una guerra estúpida, toma ahora sobre sus hombros la tarea de denunciar la maniobra ascendente de un fascismo que se apresta a derrumbar el precario y ficticio equilibrio de la Sociedad de Naciones. Ambos artistas, que fueron militantes de primera hora en el joven Partido Comunista alemán, habían afilado sus garras en esa efímera feria de dinamiteros que fue el Dadá berlinés mucho más comprometido políticamente que sus hermanos de Zurich o París. La dificultad de manejar el quehacer dadaista como instrumento de una praxis revolucionaria convencional, les obliga a derivar hacia un cierto realismo que nada tiene que ver con el socialista ortodoxo. Se trata, más bien, de un «realismo» satírico-crítico, de un humor corrosivo al que no es ajeno, un cierto regusto surrealista, bien que con una fuerte voluntad didáctica. En esta línea, Guerra en la paz reúne los fotomontajes antifascistas que John Heartfield realiza en el período 1930-1938, para las revistas AIZ y VI, en torno a la toma del poder por Hitler, la guerra de Abisinia y nuestra propia guerra civil. El libro presenta una biliografía completa, en fichas, de la obra realizada, y reproduce ochenta y tres de un total de doscientas treinta y ocho láminas. Todo ello va precedido de tres estudios breves, uno debido a la pluma de su hermano Wieland. Dejando aparte la cuestión secundarla de si Heartfield fue o no, junto a Grosz, el inventor del fotomontaje, tenemos aquí un ejemplo de su labor de maestro, del como someter este medio a una labor de cartelismo político, sin recurrir, o al menos no frecuentemente, al efectismo de un lenguaje panfletario.
Guerra en la paz
de John Heartfield. Barcelona, 1976.Ed Gustavo Gili. 153 páginas. 200 pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.