Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Denegado el incremento de 8.000 pesetas a los profesores de EGB

El Ministerio de Educación y Ciencia ha respondido a las reivindicaciones del profesorado de EGB estatal sólo a medias: se abonarán las retribuciones complementarias y el complemento de dedicación plena y es posible que del Consejo de Ministros de hoy salga la suspensión del decreto regulador de plantillas de los colegios nacionales. Junto a ello, orilla algunos temas espinosos que se planteaban también los profesores: el aumento de 8.000 pesetas y la jubilación voluntaria. Los profesores habían anunciado que si no se respondía a todas sus peticiones irían a la huelga el día 16.La Comisión Superior de Personal del Ministerio de Educación y Ciencia dio luz verde el miércoles a un decreto del Ministerio de Hacienda en el que se dispone que se abonarán las retribuciones complementarias del profesorado -4.000 pesetas- con efectos de 1 de septiembre del año en curso. El proyecto será, posiblemente, sometido al Consejo de Ministros de hoy.

Se encuentra también en tramitación el suplemento de crédito para proceder al pago de la diferencia entre la cuantía actual del complemento de dedicación plena y la cuantía total mencionada, a cuyo pago se procederá también con efectos retroactivos desde el 1 de septiembre.

Según el Ministerio de Educación y Ciencia, el 1 de enero de 1977 el sueldo y trienios de los profesores de EGB, como los del resto de funcionarios públicos, se incrementarán en el porcentaje que establezca la ley de Presupuestos, porcentaje que en el proyecto de ley está establecido en un 22%. Los complementos se elevarán en cuantía aún no determinada, aunque, en cualquier caso, en lo que afecta a la dedicación plena tendrá como base el total de la misma.

También se someterá al Consejo de Ministros de hoy un proyecto de decreto por el que se suspende la vigencia del decreto regulador de las plantillas de los colegios nacionales de Educación General Básica.

El Ministerio afirma que «de esta forma quedan satisfechas las cuestiones para cuya solución existía compromiso». No obstante, cita «informes del Ministerio de Hacienda» para denegar el incremento de 8.150 pesetas mensuales en la dedicación plena y la jubilación voluntaria a los sesenta años y treinta de servicios y opcional a los cincuenta con plenos derechos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 12 de noviembre de 1976