_
_
_
_
_

Caballero Bonald cuenta sus experiencias narrativas

El escritor José Manuel Caballero Bonald terminará su investigación narrativa sobre la burguesía industrial de la baja Andalucía en su próxima novela Toda la noche oyeron pasar pájaros, según declaró a EL PAIS poco antes de comenzar su charla en La Carcelera, donde se refirió a su actividad novelística en Dos días de septiembre y Agata ojo de gato.«Mis novelas parten de una experiencia vivida, por nacimiento (Jerez de la Frontera, 1926) y por afinidades humanas. Siempre me he centrado en la indagación en tomo a ciertas formas de conducta "de la burguesía de la baja Andalucía. Entre una y otra novela hay diferencias interpretativas sobre la zona. En Dos días de septiembre es la época final de los años cincuenta, con sus contracciones sociales y factores ligados a la inmoralidad en el mundo del vino. En Agata arranco de un tiempo inmemorial y, a través de esa evolución del tiempo, invento una historia que no se corresponde con la actualidad inmediata; es una sustitución de la historia por sus equivalencias mitológicas.»

Por esta temática, Caballero Bonald abandonó su obra poética inicial. «Cuando enseñaba literatura en Colombia tenía la obsesión del mundo del vino de Jerez y quería canalizar esa literatura. La poesía no se correspondía con la necesidad expresiva, no me servía como recipiente. Intenté la novela para dar cauce a mis obsesiones. La poesía es sinopsis, mientras que la novela es un derramamiento.»

Un elemento reconocible en el escritor andaluz es su tratamiento del lenguaje. «Cuando se habla de calidad literaria, pienso que la literatura son palabras. El trabajo del lenguaje en las dos novelas es muy distinto, llegando a una progresiva complejidad sintáctica. Mis dos grandes escritores son Alejo Carpentier y Lezama Lima, ejemplos máximos de lo que yo entiendo como la posibilidad indagatoria del lenguaje, por su belleza, vitalización y utilización de un repertorio léxico, muy cerca de lo que intenté en el barroquismo de Agata ojo de gato.»

La novela que cierra la trilogía y la obsesión temática de Caballero Bonald se publicará el próximo año, con el título Toda la noche oyeron pasar pájaros (una frase del diario de Cristóbal Colón), sobre la industria naviera de Andalucía.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_