El acuerdo pesquero con Marruecos puede firmarse este año
La extensión de las aguas territoriales marroquíes a doscientas millas, siguiendo a lo que está en uso en estos momentos, es una medida que por lo previsto por las autoridades españolas en la materia, a la hora de negociar con Marruecos, no planteará mayores dificultades de las que actualmente se contemplan en las negociaciones entre ambos países de cara a la firma de un convenio.Fuentes próximas a la Subsecretaría de la Marina Mercante, han puesto de relieve a EL PAÍS que pese a las dificultades es muy probable que dentro de este mismo año pueda firmarse el citado convenio con Marruecos con lo que se solucionaría el actual contencioso pesquero entre ambas partes.
Las negociaciones con Marruecos giran en torno a la generalizada fórmula de asociación conjunta (joint ventures), mediante la constitución de sociedades mixtas que integradas por intereses nacionales y marroquíes aseguren el mantenimiento de la actividad.
Las autoridades pesqueras españolas, que ya han suscrito convenios con Canadá, Mauritania, Senegal y Noruega están en trámite de negociaciones con Estados Unidos, Marruecos y Chile, y se considera necesario extender la acción con Argentina, Uruguay, Unión Sudafricana, Angola y Mozambique.
Ante las negociaciones con la CEE, fuentes del sector consideran oportuno que sea el Ministerio de Asuntos Exteriores el que participe directamente en las negociaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.