Alcalá de Henares: los vecinos piden que termine la discriminación entre Universidad y el resto de la enseñanza
Situación de la enseñanza
En Alcalá de Henares hay siete colegios nacionales de Enseñanza General Básica; el resto son centros privados, de los que muy pocos tienen subvención estatal. La situación de la enseñanza en Alcalá de Henares por distritos es la siguiente:El distrito I, que abarca los barrios de Campo del Angel, Chorrillo, Doctor Marañón y Obras Públicas, cuenta con un colegio nacional, tres privados y uno de preescolar.
En el distrito II, barrios de la Estación y de los Toreros, existe un colegio nacional y cinco privados, de los cuales dos están destinados a la enseñanza preescolar.
Distrito III, Pryconsa tiene un colegio nacional y cinco privados: de los que los tres primeros están destinados a EGB y cuentan con subvención estatal, mientras que los dos restantes son para enseñanza preescolar.
En el distrito IV, barrio de los Santos Niños, hay un solo centro en proyecto, que será dedicado a los subnormales.
El distrito V, es la zona centro y la de mayor concentración de puestos escolares, con un total de nueve centros.
Distrito VI, plaza de toros, Los Afligidos, Caja de Ahorros, del Fútbol y Virgen del Val. En esta zona se registran dos colegios nacionales, tres privados con subvención y dos de preescolar.
Distrito VII, es la zona más populosa de Alcalá y absorbe toda la zona del barrio de la Rinconada. Pese al alto número de población infantil sólo cuenta con un colegio nacional y tres privados, estando uno de ellos incompleto.
El barrio de la Merced (Venecia), correspondiente al distrito VIII, tiene un colegio nacional en el que se imparte enseñanza preescolar.
En cuanto a las zonas periféricas existe un centro de EGB privado y un instituto laboral.
Todos estos centros tienen que dar cabida a la población escolar de Alcalá de Henares, que tiene unos 130.000 habitantes, de los cuales la mitad está en edad escolar.
Arranque conflictivo
La Universidad de Alcalá tuvo un nacimiento conflictivo. Los primeros problemas se plantearon surgidos a raíz de la falta de presupuesto para subvencionar las cinco facultades. La inversión mínima necesaria eran 250 millones de pesetas, sin los cuales esta Universidad no podría seguir adelante. Para tratar de solucionar este y otros problemas concernientes al campus alcalaíno se propuso la creación de una comisión gestora, dependiente del Patronato, encargada de presionar a la Administración y estudiar y proponer fórmulas. Esta comisión quedó constituida el 13 de mayo de 1976 y en ella se incluyeron desde asociaciones vecinales y de padres de alumnos hasta la Cámara Oficial de Comercio e Industria. Esta entidad estuvo presidida por Asela Sanz, teniente alcalde y presidente de la Comisión de Cultura.Las primeras gestiones realizadas por la comisión gestora estuvieron encaminadas a conseguir la creación de las cinco facultades que desde el año anterior venían funcionando, con una dotación económica capaz de comenzar a impartir los segundos cursos.
A estas peticiones de la Comisión, se sumaron las solicitudes de todos los alcaldes de la comarca.
Necesidad de puestos escolares
Desde el primer momento de la creación de esta posible tercera Universidad de Madrid, el Ayuntamiento de Alcalá no escatimó en poner a disposición del nuevo campus todos los medios económicos a su alcance. Ejemplo de esta actitud pueden ser los ocho millones de pesetas destinados a la recuperación y acondicionamiento del antiguo Hospital Militar, situado en el centro de Alcalá y que servirá para alojar a los alumnos de Económicas.La razón fundamental por la que el Ayuntamiento de Alcalá no duda en poner a disposición del campus todos los medios que estén a su alcance, parece ser el prestigio que para una ciudad como ésta supone el contar con una Universidad, una «inyección cultural» que puede convertir esta ciudad en una especie de Oxford española, tal y como prometía en tiempo de Cisneros.
Para los vecinos de Alcalá, según muchos de ellos expusieron a EL PAIS, puede haber razones de muy diversa índole; tales como el hecho de que una serie de bares cercanos al edificio destinado a la facultad de Económicas sean propiedad de un concejal del Ayuntamiento. Pero al margen de estas suposiciones, lo que más molesta a los vecinos es el olvido que manifiesta la Corporación municipal a la hora de solucionar el déficit de puestos escolares que sufre Alcalá de Henares. Como dijo un vecino «mal podrán ir nuestros hijos a la Universidad si crecen analfabetos».
En el barrio Reyes Católicos-Rinconada, una de las zonas alcalaínas de mayor población (29.000 habitantes), donde predomina la clase obrera, hay, según un censo elaborado por la asociación de vecinos, 6.665 niños en edad escolar que se encuentran sólo con 2.955 plazas en el barrio. Esto hace que un alto número de niños tengan que trasladarse a colegios situados fuera del barrio, por lo que al tratarse de niños de corta edad, las madres tienen que acompañarles hasta los colegios Cisneros, Filipenses, el Parral o Lope de Vega, con el considerable gasto que estos desplazamientos traen consigo.
Esta misma entidad ciudadana teme que las aulas necesarias que ellos han previsto para el próximo curso, no se habiliten, con lo que más de seiscientos niños quedarían en la calle. Asimismo, parece ser que el Ayuntamiento no prevee la necesidad de nuevos puestos escolares para los próximos niños, cuando se vayan incorporando a la escuela niños, sin que puedan abandonarla los que han cumplido catorce años.
No es sólo la necesidad de plazas escolares de lo que se quejan los vecinos, sino de las condiciones en que algunos de estos centros se encuentran. Los accesos a las aulas prefabricadas que recogemos en la fotografía, denuncian las pésimas condiciones en que se encuentran las calles por las que los niños asisten al colegio. Muchas de estas escuelas no tienen biblioteca y el espacio de las aulas es tan reducido que difícilmente los alumnos pueden moverse con amplitud.
Discriminación
Los problemas de enseñanza en Alcalá de Henares no son sólo exclusivos a EGB, sino que también alcanza a la preescolar. De estos últimos centros, sólo existe un centro nacional en toda la ciudad. Lo mismo puede decirse de escuelas profesionales. Parece ser que el Ministerio quiere que aquellos que hayan podido pasar por la escuela sean universitarios; idea poco grata entre una población de base obrera que no parece estar dispuesta a pasar cinco años en una facultad, pero que perfectamente podría pasar por una escuela profesional.Ante esta situación, asociaciones de vecinos, padres de alumnos, amas de casa y demás entidades ciudadanas piden al Ministerio de Educación y a su propio Ayuntamiento que finalice esta discriminación de total ayuda a la Universidad en detrimento de plazas escolares. Sólo cuando éstas sean suficientes pedirán que este apéndice de la Complutense que es el campus de Alcalá se convierta en la tercera Universidad de Madrid.
Como punto final a este informe, hay que señalar que ayer finalizó el encierro de los estudiantes de Económicas tras decidir otorgar un voto de confianza al vicerrector, quien, por fin, accedió a recibir a una comisión gestora de Económicas a los que aseguró que en una semana se les buscaría un centro en el campus. Mientras tanto, el antiguo hospital militar servirá para alojar a los estudiantes de Económicas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Colegios públicos
- Enseñanza privada
- EGB
- Enseñanza pública
- Alcalá de Henares
- Ayuntamientos
- Educación primaria
- Financiación
- Colegios
- Universidad
- Administración local
- Provincia Madrid
- Enseñanza general
- Calidad enseñanza
- Educación superior
- Comunidad de Madrid
- Centros educativos
- España
- Sistema educativo
- Administración pública
- Finanzas
- Educación