_
_
_
_

La OTAN, frente a una eventual retirada británica de Alemania

El Comité de Planes de Defensa de la OTAN no discutió en ningún momento la amenaza británica, lanzada el lunes por el primer ministro James Callaghan, de eventual retirada de los 55.000 soldados británicos estacionados en Alemania Federal.

Los medios oficiales de la OTAN se niegan a cualquier comentario oficial. Indican, sin embargo, que Callaghan desearía presionar a los demás países de la OTAN, Estados Unidos y Alemania Federal en particular, para obtener garantías de Washington y Bonn en sus peticiones de créditos monetarios, con objeto de salvar la libra esterlina.En la OTAN se reconoce que una posible reducción de tropas británicas en Alemania Federal, por motivos económicos, tendría consecuencias negativas para la Alianza Atlántica. Sobre todo, desequilibraría las negociaciones de Viena sobre las MBRF (Reducción Mutua y Equilibrada de Fuerzas) entre países de la OTAN y del Pacto de Varsovia.

En cualquier caso, Londres no puede decidir unilateralmente la disminución o anulación de su aportación militar a la OTAN. La medida debe ser aprobada por el conjunto de países miembros, de acuerdo con los estatutos de la Alianza.

En Bruselas se opina que Londres quiere apoyo financiero para sus 55.000 soldados acuartelados en territorio alemán.

El ejército británico del Rhin tiene 3.000 soldados en Berlín oeste, al margen de la OTAN, para cumplir sus compromisos en el acuerdo cuatripartito de Berlín.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_