Derogación del decreto que suprimió los conciertos vascos
Por primera vez se reunió ayer, bajo la presidencia del ministro de la Presidencia, señor Osorio, la comisión general de subsecretarios, para llevar a cabo las labores preparatorias del Consejo de Ministros, previstas en la ley de Régimen Jurídico de la Administración del Estado, de 1957 y que, hasta ahora, no habían funcionado.Una nota oficial anuncia que esta comisión se reunirá dos días antes que lo haga el Consejo de Ministros.
Aunque el Gobierno, en su reunión de hoy viernes, acuerde derogar el decreto de 23 de junio, de 1937, por el que se derogó el régimen concertado para las provincias de Vizcaya y Guipúzcoa, no se eliminarán las expresiones traición o torpe política antiespañola que se encontraban en su preámbulo, tal y como se ha informado en diversos medios en días pasados, por la simple razón de que tal preámbulo fue derogado por un decreto-ley de 6 de junio de 1968.
El decreto que eliminaba el preámbulo se dictó, siendo vicepresidente del Gobierno el almirante Carrero, a petición de los procuradores en Cortes vascos, como un primer paso de reconciliación del poder central con aquellas provincias. El régimen especial que ahora está en estudio, u otra fórmula semejante, será el que sustituya definitivamente aquel concierto económico que abolió el famoso decreto y que hoy puede desaparecer.
Legalización de partidos
Por otra parte, se espera que en la reunión del Gabinete se apruebe la legalización de algunos partidos políticos y asociaciones. Se habla de la posible legalización del PSOE (histórico), tema este especialmente delicado, por lo que supondría de revés para el sector socialista más amplio del PSOE (renovado).La reestructuración orgánica del Ministerio de Ia Gobernación es otro de los temas que podrían abordarse por el Gabinete.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.