Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Durango (Vizcaya)

Grupos de extrema derecha vuelven a atacar al vecindario

Grupos de extrema derecha han cometido nuevos atropellos en la localidad vizcaína de Durango, donde por segunda vez en tres días han agredido a varias personas causándoles lesiones de las que precisaron asistencia médica. En esta ocasión, los llamados comandos incontrolados eligieron el centro de la población, a las tres y media de la madrugada de ayer, para sus nuevas correrías.Armados de porras y objetos contundentes de todo tipo, los agresores sembraron el pánico entre el vecindario, que con motivo, de las fiestas patronales, y pese a lo avanzado de la hora, llenaba bares y cafeterías. Después de golpear violentamente a cuantas personas encontraban a su paso, sin distinción de edades o sexos, el grupo arrojó un bote de humo en el interior de una cafetería y a continuación repitió las agresiones a cuantos salían del establecimiento o deambulaban por la calle.

Ocho personas hubieron de ser atendidas de diversas lesiones en el ambulatorio de la Seguridad Social, donde, a requerimiento de las cuadrillas, se personaron el alcalde de la localidad, el jefe de la Policía Municipal y el teniente de la Guardia Civil.

Ante esta segunda provocación, la comisión de fiestas de Durango ha reiterado la condena de tales hechos, al tiempo que pide su esclarecimiento y la identificación de los autores.

La comisión ha hecho también un llamamiento al pueblo para que no se deje llevar por este tipo de provocaciones y sepa mantener la serenidad durante estas fiestas. En el pueblo crece la sensación de que la toma de postura popular en favor de la libre utilización de la ikurriña puede ser el motivo que ha inducido a los grupos de extrema derecha a este tipo de actuaciones indiscriminadas.

Junto a estos hechos debe reseñarse también, que gentes del pueblo procedieron anoche a volcar un coche de matrícula de Lérida, cuyo propietario se ha demostrado, posteriormente, que nada tiene que ver con las agresiones llevadas a cabo durante estos últimos días.

Respecto a la situación existente en la provincia de Guipúzcoa, el Consejo Provincial de Empresarios ha hecho pública una nota en la que denuncia el clima de odio que está arruinando la pacífica convivencia ciudadana.

En la nota se expresa la más indignada repulsa por el atentado que costó la vida a cinco personas la pasada semana y pide a las autoridades que adopten las medidas necesarias contra los autores de los hechos de violencia ocurridos durante los últimos días en San Sebastián, cualquiera que sea su ideología.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 13 de octubre de 1976