Habrá medidas económicas
Aunque los ministros económicos acabaron su larga reunión del miércoles con acuerdo básico inicial sobre el conjunto de medidas a adoptar en el Consejo de hoy para afrontar la situación económica del país, en medios técnicos de alto nivel de los ministerios más directamente afectados no había seguridad a última hora de ayer sobre la concreción de esas disposiciones. No obstante, a última hora de la tarde de ayer el Comité Ejecutivo Sindical fue informado sobre los objetivos del plan del Gobierno.La elaboración del programa económico de actuación inmediata ha sido responsabilidad muy directa de los ministros económicos, mientras que sus equipos técnicos han estado más descolgados que nunca en su preparación.
A falta de un ministro con funciones de vicepresidente en lo económico, tanto el presidente, Adolfo Suárez, como el vicepresidente Alfonso Osorio han actuado como directores de las reuniones de la Comisión Delegada y convocadores de la misma. Entre los ministros económicos parece que ha destacado la posición del de Industria, Carlos Pérez de Bricio, único superviviente del equipo del primer Gobierno de la Monarquía y hombre de convicciones firmes y larga experiencia en la Administración y en la industria siderúrgica. Sus tesis y posiciones han sido las más influyentes, y a los ojos de muchos expertos de la Administración es, sin duda, el protagonista fundamental de las disposiciones que el Gobierno ratificará.
El decreto que hoy aprobará el Gobierno, aunque aún no esté definitivamente perfilado, contendrá disposiciones referidas a la política salarial, de precios (punto éste en el que se ha insistido en la necesidad de controlar los de los productos básicos y regular los agrarios), de rentas, de relaciones laborales, de usos de energía (parece que se desechó la posibilidad de establecer cupos de gasolina). En materia laboral, la limitación de los aumentos salariales, la prórroga de la contratación colectiva pendiente y la flexibilidad del despido, han sido temas claves en todas las reuniones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.