Seni Pramoj, un "liberal" pronorteamericano
Seni Pramoj, graduado en Oxford y en los Estados Unidos, hijo de una familia aristocrática, se dio a conocer en Tailandia por negarse, siendo embajador en Washington, a presentar una declaración de guerra de su país a los Estados Unidos, a lo que había sido forzado por Japón. Pramoj, que vivió las dictaduras militares que se han sucedido en Tailandia, nunca ocultó su aversión a la intromisión castrense en política.Decididamente proamericano, Seni Pramoj, considerado un «Iiberal reformista», sustituyó en el pasado mes de abril a su hermano Kukrit, un «incómodo» primer ministro para Washington, a quien en marzo de 1975 dio un plazo de un año para que retirara sus tropas de Tailandia. En consecuencia, y gracias quizás a los 65 millones de dólares que los norteamericanos se gastaron en las últimas elecciones tailandesas. Seni Pramoj llegó al poder.
Pramoj , que había renunciado a su puesto a finales de septiembre -acusado de debilidad ante el regreso a Tailandia del dictador Kittikachorn- y vuelto a asumir el poder días después, intentó durante su mandato equilibrar las relaciones exteriores de su país, considerado clave para la estabilidad de la zona sudasiática que domina. En este sentido, intensificó las relaciones con Pekín, a la vez que con Washington.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.