Breznev defiende apasionadamente el proceso de distensión
Por primera vez, las cámaras de una televisión occidental fueron instaladas en la sala del Consejo de Ministros de la URSS para retransmitir en directo y en Eurovisión una entrevista con el secretario general del Partido Comunista soviético, Leonidas Breznev, que fue transmitida simultáneamente a más de cuatrocientos millones de teleespectadores del Este y del Oeste.
El primer canal de la Televisión Francesa envió a Moscú a su presentador Yves Mourousi, que realizó la emisión ayer en el marco de la Semana Franco- Soviética.La distensión y el desarme -aunque con una discreta alusión al poder militar soviético- fueron los temas centrales de la entrevista.
El núcleo de la entrevista constituyó una defensa apasionada del proceso de distensión por parte de Breznev, quien rechazó con vehemencia las opiniones en el sentido de que la distensión favorece especialmente a la URSS. Aseguró que constituye un beneficio para todos.
De especial interés fue la afirmación del secretario general del Partido Comunista de la URSS, según la cual la distensión es para los soviéticos la medida con que se calibra la postura de uno u otro país y lo que revela el verdadero rostro de cada personalidad política.
Tras la obligada referencia a Helsinki y el estricto cumplimiento por parte de la URSS de las obligaciones allí contraidas, Breznev hizo especial hincapié en los temas relativos al cese de la carrera de armamentos y al desarme.
El primer dirigente soviético no dejó de subrayar su extrañeza ante el hecho de que también en Occidente se reconoce verbalmente la necesidad de contener la carrera de armamentos y comenzar una política de desarme, paro tales declaraciones suelen quedarse en palabras.
Breznev aseguro que «nosotros proclamamos clara y abiertamente que la Unión Soviética no ha amenazado ni amenaza a nadie, y que está dispuesta en cualquier momento a reducir sus fuerzas armadas, sobre la base de la reciprocidad». Esta declaración siguió a un vehemente ataque contra los Gobiernos y círculos en Occidente -sin citar expresamente- que «difunden mitos sobre una ilusoria amenaza soviética».
Sin embargo, Breznev se refirió de modo directo a «fuerzas que existen en Estados Unidos y Alemania Occidental y otros países» al denunciar intentos de alterar espíritu y letra del acta final de Helsinki y de volver al espíritu de guerra fría, intrigando contra la distensión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.