Ecuador: la «Gulf Oil» paga 53 millones de dólares para no ser expulsada
Horas antes de que venciera el plazo que le fue impuesto por el ministro de Recursos Naturales del Ecuador, la poderosa compañía petrolera «Gulf» tuvo que dar su brazo a torcer, depositando en el «First National City Bank», de Nueva York, un cheque por valor de 52.923.382,26 dólares. De esta forma ha cumplido con todas sus obligaciones pendientes, y más que nada, ha evitado la drástica alternativa de la declaración de caducidad del contrato.«Gulf» había manifestado su deseo de retirarse de Ecuador, aduciendo que debido a «una serie de acciones unilaterales del Gobierno», no podía ni siquiera «obtener un rendimiento razonables obre las grandes inversiones no recuperadas de capital ».
Antes de pedir al Gobierno la apertura de las negociaciones tendentes a su salida del país, la «Gulf» optó por ir reteniendo ilegalmente los depósitos que debía efectuar por sus exportaciones de crudo.
En breve se iniciarán las negociaciones para la compra, por parte del Estado, del paquete de acciones que tiene la «Gulf», y pronto la corporación petrolera ecuatoriana «CEPE» tendrá en, sus manos el 62,5 por 100 del consorcio que, opera en el Ecuador, con la «Texaco» como único socio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.