_
_
_
_

El vecindario de La Granja también se opone a la construcción del pantano de Valsaín

El vecindario de La Granja-Valsaín manifestó su oposición a la construcción del embalse de Valsaín, utilizando las razones que han venido dando ecólogos, biólogos y diversos expertos castellanistas. El debate estaba organizado por el Club Cultural Estudio, única entidad que promueve, al parecer, la construcción del embalse en ese lugar, junto con las entidades oficiales. Pero las tornas cambiaron para los convocantes del debate público y el vecindario que acudió en masa al acto manifestó su oposición radical al proyecto.

El embalse ha sido presentado a la opinión pública, especialmente a la segoviana, como única alternativa para resolver su acuciante problema del agua. El precio que habría que pagar por la resolución del problema es, según amplios sectores de opinión, demasiado caro, ya que el pinar de Valsaín, que sería destruído bajo las aguas, constituye una de las más importantes masas forestales de Europa. La obra se construiría en Los Asientos (Vado de la Reina) en el río Eresma o Valsaín. lmplicaría exactamente la inundación de 82 hectáreas del bosque y la tala de unos cien mil pinos. La segunda fase de su construcción, al cuadruplicarse la capacidad del embalse respecto a la primera fase, anegaría una superficie mucho mayor. Según Manuel González Herrero, experto en estudios castellanistas, «algunas opiniones han insistido en que el embalse se contruya en Valsaín», aduciendo «con criterio, meramente cuantitativo, que sólo se trata de 82 hectáreas y de unos millares de pinos». Sin embargo se considera que el problema está en la calidad, ya que «el embalse destruiría literalmente el valle de Valsaín, el corazón del bosque, su zona más noble y rica.... arrasando ese fabuloso rodal de pinos de Los Asientos».

Los defensores del pinar de Valsaín insistieron en la otra alternativa para la solución del problema del agua. «Existen soluciones -según ellos- mejores, más baratas y más ambiciosas para resolver el grave problema del abastecimiento de agua a Segovia sin causar el irreversible daño ecológico».

Concretamente, se propone la solución en Pontón Alto, donde según un informe de la Confederación Hidrográfica del Duero se da «la ventaja de contar con una cerrada excelente y una cuenca de aportación mucho mayor (43 kilómetros cuadrados es la cuenca de Vado de la Reina frente a 150 kilómetros cuadrados en el Pontón)». Siguiendo con el estudio de ese informe de la Confederación, el embalse se construiría en Pontón Alto sobre terrenos baldíos Lo paradójico es que mientras apuntando hacia objetivos del año 1995 las cifras económicas pudieran ser significativas, apuntando a objetivos del año 2005, la obra de Valsaín costarla 581.533 millones de pesetas y la de Pontón Alto, 327.546 millones. Es decir, según los expertos, la otra alternativa no sólo no destruye nada, sino que, a la larga, es más barata.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_