_
_
_
_
Profesiones

La mitad de los biólogos gallegos, subempleados

Más de la mitad de los biólogos que hay ahora en Galicia están sin trabajo o trabajan en condiciones de subempleo, según pudo saber EL PAIS al término de una asamblea que celebraron 50 jóvenes licenciados en Santiago, algunos de ellos miembros directivos de Albe-Galicia.En una carta que denuncia la situación en la que se encuentran se afirma que algunos biólogos tuvieron la suerte de encontrar trabajo y sobreviven con becas de ocho mil a diecisiete mil pesetas o bien tienen hipotecado su futuro en base a los contratos administrativos prorrogables o no cada año.

Otros trabajan sin cobrar «a la espera de hacer méritos» y los hay también que trabajan en cosas que poco tienen que ver con la biología. Los restantes, emigran o están en paro total forzoso.

«Es la situación -afirman en una carta dirigida a la opinión pública- se nos presenta de un modo sangrante cuando tenemos en cuenta la importancia y la necesidad de nuestro trabajo para la sociedad gallega. No podemos olvidar que el desarrollo de la economía de Galicia pasa hoy por el desarrollo de sectores tan básicos como la pesca, el marisquero o el camo».

En este sentido, se preguntan los biólogos qué pasa con la Universidad y con los centros de investigación, aludiendo a la desvinculación que tienen ambos con la realidad gallega. «Si no queremos tener una economía dependiente tecnológicamente -opinan- conviene desarrollar la investigación básica replanteando su orientación».

Hay que reconocer que la labor de los biólogos ha sido importante, durante los últimos años, en los campos de la investigación pesquera y marisquera, sobre todo. Su presencia en el plan marisquero de Galicia o sus tareas en el Instituto de Investigaciones Pesqueras de Vigo así lo acreditan.

Ahora, ante la situación de paro y subempleo en la que se encuentran, exigen un puesto de trabajo «en el cual podamos -dicen- tener una labor crítica e investigadora que nos ofrezca seguridad de empleo en nuestra tierra». Piden también que se abra la negociación entre Albe y la Administración con vistas a conseguir una carta de profesionalización que delimite las atribuciones y capacidades de los biólogos.

En este momento, puede calcularse en algo más de trescientos el número de biólogos existentes en Galicia, procedentes en su mayoría de la Facultad de Ciencias de Santiago.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_