Brasil y Alemania Federal rechazan la revisión de su tratado nuclear
La posibilidad de una revisión del Tratado de cooperación nuclear firmado entre Brasil y la República Federal Alemana, que había sido apuntada por el candidato demócrata a la presidencia de los Estados Unidos Jimmy Carter, ha sido rechazada ayer en el transcurso de los debates de la XX Conferencia de la Agencia Internacional de Energía Atómica.Tanto el representante de Brasil, como el de la R.F.A. o el de los Estados Unidos han considerado imposible realizar las ideas manifestadas por Carter relativas al tratado.
El delegado brasileño Guimaraes de Carvalho que es el presidente de la Conferencia dijo comentando las declaraciones de Carter que los candidatos cuando llegan a la presidencia «no hacen siempre lo que prometen». Añadió: «Estamos ante una decisión soberana de Brasil, no de Estados Unidos. Se trata de una decisión que no podrá ser contestada».
Matizó que no hay que confundir entre los que se oponen al tratado, por intereses económicos, y aquellos que se manifiestan contra la energía nuclear.
Por su parte el representante de la R.F.A., Hans Hilger, resaltó que «el tratado con Brasil no puede ser restringido con carácter retroactivo, como el señor Carter parece pretender».
Hilger afirmó que el acuerdo RFA-Brasil firmado en el mes de junio de 1975, fue revisado poco después en Londres en una reunión en la que participaron Estados Unidos, la Unión Soviética, Gran Bretaña, Alemania Federal, Canadá y Japón, siendo precisamente uno de los acuerdos el que el «texto no podría ser objeto de cualquier revisión retroactiva».
Añadió que, por tanto, el acuerdo no podría ser revisado, ya que hasta ahora ninguno de los dos Gobiernos lo había solicitado. «El Gobierno alemán, no hay que olvidarlo, trata con Gobiernos, no con candidatos».
El delegado alemán mantuvo una postura enérgica al afirmar que su país «no acostumbra modificar los acuerdos firmados y aprobados». Además, señaló, «no trata de un convenio bilateral ya que tiene el aval de la Agencia Internacional de Energía. Las salvaguardas aprobadas en la firma del acuerdo son consideradas suficientes. por mi país para que el programa tenga objetivos plenamente pacíficos». Dijo además que su país, tiene derecho únicamente a un 20 por ciento de la producción de uranio brasileño.
Allan Labovit, representante de Estados Unidos en la Conferencia, consideró el acuerdo citado como «un hecho consumado» y que no creía por tanto en la posibilidad de una revisión del mismo.
Labovit añadió que él, como representante del presidente Ford no tenía acceso al pensamiento de Carter. Puso de relieve que el presidente norteamericano se había manifestado contrario al acuerdo, pero «ahora estamos ante un hecho consumado, no se puede hacer más que insistir en la aplicación correctal de las salvaguardas».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.