_
_
_
_

Primera exposición de Giacometti en España

Se inaugura el 20 de octubre, en la Fundación March

Por primera vez en España, y desde el próximo día 20 de octubre, se expondrá en Madrid una muestra antológica de la Obra de Alberto Giacometti, el escultor y pintor suizo, al cumplirse los diez años de su muerte.La exposición, que se podrá ver en la sede de la Fundación Juan March, recoge, en un total de noventa obras, toda, la trayectoria artística de Giacometti, interesante por la constante búsqueda y los contactos constantes con los principales movimientos de las vanguardias europeas del segundo cuarto del siglo. Podremos ver 37 dibujos, 25 esculturas, 5 pinturas y 25 litografías, en una selección que recorre todas sus fases artísticas, desde los principios.

La muestra ha sido preparada por la Fundación March en colaboración con la Fundación March, en cuyo fondo está la mayor parte de la producción de Giacometti.

Alberto Giacometti nació en Stampa, una pequeña ciudad de la Suiza italiana, el 10 de octubre de 1901, en el seno de una familia de artistas. Muy joven, se traslada a París, donde, por pocos años, hará su aprendizaje en el taller de Bourdelle, en la Academia de la Grande-Chaumiére. Para entonces, y tras frecuentes viajes a Italia, se siente informa-impresionado por la arquitectura barroca, la escultura egipcia, el mosaico bizantino, Cimabue, Bellini, Guiotto y Tintoretto. Más tarde, y ya en contacto con los surrealistas -con los que se encuentra aproximadamente en 1930- seguirá la fascinación del grupo por los objetos y esculturas del arte primitivo africano y de Oceanía.

En 1930, el Grupo Surrealista, que contaba ya con numerosos pintores, ve sumarse a él al primer escultor: Giacometti. El contacto con la creacción libertaria de los hombres de Bretón, permite a Giacometti dejar escapar en las formas, en el espacio, sus fantasmas personales, sus obsesiones secretas. Cada vez más lejos de la idea de modelo, de la escultura de natural, sus figuras se van alargando, estilizando, retorciendo, hasta ser un puro juego entre el espacio y el objetó. Esta época y en sus manos, va a ser la de la creación de los objetos surrealistas, figuraciones y cosas que, fuera de sus contextos normales, adquieren significaciones insospechadas.

Contenidos torturados

Cinco años más tarde, es expulsado del grupo surrealista. Y desde 1940 mantiene entrañable amistad con los Sartre. La segunda guerra mundial y la guerra de España, llenarán de contenidos torturados la escultura, y la reciente carrera pictórica de Giacometti, que con todo, deja trasparentar, tras los terrenos de la muerte y el fascismo, todo un mundo tembloroso e íntimo. Su casa y su ciudad, su mujer (Annette Arm), su hermano y coIaborador, Diego, su madre..., van a ser personajes pretexto, recurrentes.En 1962 obtiene el gran premio de Escultura de la Bienal de Venecia. Al año siguiente, expone una retrospectiva en la Galería Bayeler, de Basilea. Desde la inauguración de la Fundación Maegth, en Saint-Paul de Vence, en 1964, ocupa un lugar importante en ella, y ese mismo año, obtiene el gran premio internacional Guggenheim, de París, así como el nombramiento de doctor honoris causa de la Universidad de Berna. A consecuencia de un infarto, muere el 11 de enero de 1966, en el hospital de Coire. Su tumba está en su ciudad natal.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_