Riesgos injustificables de la energía nuclear para Gran Bretaña
Un programa masivo para obtener energía nuclear traería «riesgos injustificables», para el público británico, dice un informe que una comisión oficial ha elaborado sobre el tema. En el estudio se explica que la existencia incontrolada de plutonio en plantas nucleares británicas es una amenaza porque ese material podía ser robado fácilmente por elementos terroristas o, en cualquier caso, podía causar daños inimaginables a la población.El Gobierno, que considera que Gran Bretaña debe seguir desarrollando su potencia nuclear, ha contraatacado y dice que se vienen tomando las precauciones necesarias para evitar por todos los medios el acceso de individuos extraños a las plantas nucleares y también para defender al medio ambiente de los indudables riesgos que factorías de esta clase traen consigo.
La comisión, que esta presidida por un científico apellidado Flowers (flores, en español), no se contenta con las justificaciones oficiales y estima que la investigación para dotar de energía a Gran Bretaña debía dirigirse más bien hacia recursos naturales, como el sol, el viento y el mar, cuyo tratamiento, además de no ofrecer riesgos excesivos, resultaría siempre más barato.
En cualquier caso, mientras el Gobierno reconsidera su política en este campo, la comisión sugiere la creación de una entidad que supervise los programas de energía nuclear y decida en cada caso específico si la sociedad británica va a sufrir o va a resultar inmune de la puesta en práctica de estos programas.
La comisión considera que los riesgos son infinitos: una ínfima cantidad de energía radiactiva no sólo puede afectar a las personas que vivan ahora cerca de las plantas en las que se desarrolle esa energía, sino que puede causar daño a generaciones sucesivas durante miles de años.
Mientras no se salven esos peligros, ha explicado sir Brian Flowers y hasta que el Gobierno no se decida a acudir a fuentes naturales para obtener energía, todos los esfuerzos científicos deben concentrarse en la búsqueda de medios que aseguren la protección de la comunidad de los riesgos nucleares. Entretanto, la Administración debía suspender sus actuales proyectos.
En este momento está a punto de ponerse en marcha un vasto proyecto nuclear, que incluye la construcción de un reactor, cuyo costo se estima en 1.000 millones de libras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.