En Vizcaya, orden terminante a las fuerzas de no disparar
A primera hora de la noche y ante el anuncio de una manifestación que debía discurrir ayer por la Gran Vía de Bilbao, ante la Diputación de Vizcaya, las brigadas antidisturbios ocuparon las calles próximas y cargaron violentamente contra los grupos que trataban de ocupar la calle. Se produjeron saltos, y la policía efectuó disparos de balas de goma.
Manifestaciones y enfrentamientos con las fuerzas del orden se registraron, asimismo, de ocho a diez de la noche en Portugalete, Elorrio y Durango. La fuerza pública empleó balas de goma en el primero de los casos, mientras que en los otros dos, los manifestantes eran disueltos a culatazos. Las órdenes, de no disparar eran, al parecer, terminantes.En otro orden de cosas se nos informa que el grupo de no violentos cambió los rótulos en una veintena de calles bilbaínas, colocando sobre ellas los nombres de los etarras ajusticiados el pasado año, con una esquela en la que justificaban el hecho. Al menos cuatro de ellos fueron, detenidos, y horas después sus compañeros acudían ante la comisaria para pedir su libera cion. A la hora de cerrar está crónica -11 de la noche- aún -quedaban algunas barricadas. en Santurce, Baracaldo y distintos puntos de Bilbao, donde el barrio de Ocharcoaga aparecia tomado por. sus habitantes, que habían cerrado los accesos.
Guipúzcoa.
En San Sebastián un despliegue de policía, como testigos presenciales afirmaron no haber visto nunca, impidieron la celebración de un funeral en. memoria de Tiilki y Otaeguí -ejecutados ayer hace un año-, que debía celebrarse a las ocho de la noche en la catedral donostiarra. Horas antes la fuerza pública había tomado la zona del bulevar y la parte vieja, dividiendo aquella parte de la ciudad en sectores acordonados por abundates efectivos policiales que encerraron así a grupos de doscientas o trescientas personas, sobre las que lanzaron abundante material antidisturbias:Los enfrentamientos se repitieron hasta casi las diez de la noche. Mientras, la Policía Municipal, desviaba la circulación para evitar que aquélla discurriera por la zona del conflicto.
A última hora llegaban noticias de Eibar, apuntando la probable existencia de varios heridos de importancia, como consecuencia de los enfrentamientos habidos entre fuerza pública y manifestantes.
Alava
A la misma hora, en Vitoria miles de personas se congregaron frente al Ayuntamiento vitoriano, en las calles de Dato, plaza de la Virgen -Blanca y plaza Mayor. Efectivos de policía pidieron a los asistentes, por medio de un megáfono, que se dispersaran. A continuación de algunos gritos se produjeron una serie de carreras, dis persándose el grueso de la manifestación, del que se disgregó un grupo de 500 personas que lograron agruparse. en la avenida del Generalísimo, en la que fueron dispersados rápidamente. En la calle Siervas de Jesús se produjeron abundantes carreras, mientras algunos manifes tantes cruzaban coches en las calles.
Navarra
A las ocho y media de la noche, en la catedral., varios miles de personas se
reunieron para asistir al funeral por los últimos cinco presos políticos ejecutados el pasado año. A la salida se formó una manifestación. Tras retroceder en un principio, la fuerza pública cargó y disolvió a los agrupados.
A las nueve de la noche, en Tafalla tuvo lugar otra manifestación, que fue reprimida rápidamente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Manifestaciones
- Pena muerte
- Cargas policiales
- Acción policial
- Comunidades autónomas
- Orden público
- Protestas sociales
- Sentencias condenatorias
- Policía
- Malestar social
- Sentencias
- Seguridad ciudadana
- Administración autonómica
- Sanciones
- País Vasco
- Fuerzas seguridad
- Problemas sociales
- España
- Juicios
- Proceso judicial
- Administración pública
- Justicia
- Sociedad