_
_
_
_
Crítica:CINE
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El castigo del desclasamiento

Una cosa es el proyecto cinematográfico y otra su concreción en imágenes y sonidos. Cuando se anunció el rodaje de esta historia de Juan Marsé ya estaban claros los atractivos y temores unos y otros convertidos ahora en incertidumbre. El mundo del novelista catalán. su implacable disección social, quedan reflejados de alguna forma en esta obra de Roberto Bodegas y José Luis Dibildos. cuyas buenas intención son muy superiores a los lo ros definitivos aunque también se sitúe muy por encima de la mayoría de los productos cinematográficos del país masivamente centrados en la taquilla, a la que sacrifican hasta la minima dignidad industrial y estética exigibleLa inclusión de Patxi Andión en la película pudo haberla beneficiado desde el punto de vista publicitario en razón de la popularidad del cantante y ocasional intérprete que según confesión propia actúa como actor por pura desfachatez pero también destroza toda la posible credibilidad del personaje y convierte a la inagotable verborrea de los diálogos dichos con ritmo ininteligible e insoportable en un auténtico tormento para el sufrido espectador. El tema fundamental del filme es mucho más serio y profundo que su desarrollo, insuficiente y alicorto en comparación con las posibilidades latentes. Los dos personajes principales, la vendedora de libros a domicilio con adicionales prestaciones, y el pequeño delincuente ocasional intentan construirse un sistema de vida sobre el nivel económico de su clase y la presión ambiental restablecerá el equilibrio perdido, castigando a los transgresores. La lucha soterrada de los grupos sociales en España se cobra otras dos víctimas, en un clima dramático, tenso y crispado, repleto de turbulencias.

Libertad provisional,

Producida por Agata Films (Jose Luis Dibildos), dirigida por Roberto Bodegas con guión de Juan Marsé y fotografía, de Alejandro Ulloa. Intérpretes: Concha Velasco Patxi Andión. Estrenada en el cine AIbéniz.

Roberto Bodegas abandona en esta ocasión el estilo satírico de Los nuevos españoles y Vida conyugal sana -pero no sus intenciones críticas- para entroncar con el análisis social y costumbrista de su primera realización, Españolas en París. Las insuficiencias derivadas de una forma muy primaria y excesivamente cautelosa, aliada a un guión muy literario y desigual, le impiden desplegar las virtualidades de la historia. Las limitaciones indiscutibles de esta Libertad provisional no impiden la existencia de algunas escenas, espléndidas, con el tono sugerente y exacto que hubiera convenido al resto. Entre el mundo de la delincuencia, mal evocado y peor resuelto. o los momentos hogareños -con un niño que es un auténtico marciano- sobresalen las secuencias del inválido.

Barcelona es, por una vez una ciudad justamente recreada y descrita y las instancias biológicas y sociales, el hogar, la comida, el trabajo, el sexo, no son meras abstracciones dramáticas, sino aspiraciones míticas continuamente quebradas y rotas. Mención aparte merece la labor de Concha Velasco, magnífica actríz, que ha sabido sobrevivir a veinte años de tareas nefandas para llegar a una innegable madurez artística.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_