Táctica española de espera ante la Conferencia del Mar
España no ha adoptado una posición definitiva sobre diversos puntos discutidos en la Conferencia del Mar, que se ha celebrado recientemente en Nueva York, optando por una táctica de opciones abiertas hasta que se hayan establecido criterios de validez y aceptación generales. Parte de esta táctica es seguir descansando en el sistema tradicional de acuerdos negociados con las partes interesadas, en lugar de acudir ab initio a un reparto del mar, empezando por la declaración de zonas económicas exclusivas. La Comunidad Europea ha hecho prácticamente suya la declaración de zona económica exclusiva sobre doscientas millas de aguas próximas a las costas.España es parte de numerosos acuerdos bilaterales y multilaterales, de naturaleza pesquera, científica, técnica y jurisdiccional. La suerte de todos estos acuerdos depende hasta cierto punto de las decisiones que se adopten en la conferencia del mar. La última sesión de esta conferencia terminó con una notable falta de entendimiento entre los grandes bloques agrupados en torno a las cuestiones fundamentales: zonas de derecho exclusivo, explotación de los recursos submarinos, derecho de paso por estrechos y aguas archipelágicas y Estados con mar y Estados mediterráneos.
España es partidaria de que en el arreglo de controversias sobre el derecho marítimo intervenga una autoridad internacional con poderes jurisdiccionales.
En cuanto al problema de las aguas interiores de los archipiélagos, España ha abogado por la acuñación del concepto de estado archipelágico, que se adapta a lanaturaleza geopolítica de España, con las Canarias y las Baleares. Según este concepto, se considerarían aguas interiores las del archipiélago, y aguas territoriales las exteriores al contorno de las islas como un conjunto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.