_
_
_
_

La cuestión macedónica, en vías de solución

Según informaciones del Ministerio yugoslavo de Asuntos Exteriores, representantes de los Gobiernos de Belgrado y de Sofía están manteniendo una serie de contactos sobre la cuestión étnica y territorial de Macedonia, que desde el final de la II guerra mundial enfrenta a yugoslavos y búlgaros.Al parecer, el objetivo de estos encuentros es buscar unos puntos básicos de contacto sobre los que puedan conferenciar en un futuro los presidentes Tito, de Yugoslavia, y Zikov, de Bulgaria.

La cuestión macedónica habría de solucionarse tras la visita que en noviembre pasado realizó a Belgrado el ministro de Asuntos Exteriores búlgaro, Ptar Mladenov. A partir de ese momento comenzó el funcionamiento de varias comisiones interestatales que estudian el problema desde las perspectivas étnica, histórica y social.

El problema macedonio

Bulgaria no reconoce a la población macedonia instalada dentro de sus fronteras como de ascendencia yugoslava, e incluso y considera a toda Macedonia, incluido el territorio de la República Federal de Yugoslavia, como de ascendencia eslava de claro origen búlgaro, aunque Bulgaria reconoció tras las entrevistas entre Tito y Dimitrov, en 1948, que no le interesaba inmiscuirse en los asuntos de la Macedonia yugoslava, pero que el territorio búlgaro y la población de dos millones de macedonios que viven en él, englobados en la llamada Gran Bulgaria, consecuencia del tratado de San Estéfano (1878) y las guerras balcánicas (1912-1913), tienen un status irreversible.Por otra parte, hay claras sospechas que la cuestión macedónica es explotada por la URSS para azuzar las disputas con el régimen de Tito, según declaró recientemente Milovan Djilas, ex compañero del anciano mariscal, y en la actualidad el disidente más conocido al sistema de Belgrado.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_