_
_
_
_
_

"Soria, la olvidada", exposición en el Colegio de Arquitectos

Esta tarde se inaugura la exposición Soria, la olvidada en la sala del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (Barquillo, 12), organizada por la comisión de cultura del COAM. La muestra es un recorrido, a través de 200 documentos gráficos, del abandono y degradación física de los monumentos existentes en la provincia de Soria, en su mayor parte declarados histórico-artísticos.Con esta exposición, la comisión de cultura del COAM inicia sus actividades del presente curso, en el que realizarán dos muestras por mes sobre diversos temas de interés profesional y público, y concretamente presentar el estado actual del patrimonio artístico. .

«Nuestra intención es mostrar cómo estos monumentos son objeto del más radical abandono; cómo dicho abandono se inscribe dentro de una de las más claras contradicciones administrativas (si un monumento es declarado nacional, tiene que ser objeto de protección legal); cómo dicha contradicción no es más que un reflejo de la otra serie de contradicciones que marcan el carácter de nuestra concreta sociedad; cómo dichos monumentos están en manos de una desafortunada política de protección; tratar de ver que tal abandono no es algo a lo que fatalmente hay que llegar, sino una de las tantas consecuencias que trae consigo la presencia de un capital que sólo busca sus intereses allí donde se multiplican sus beneficios», escribe en la presentación Alfonso Alvarez, coordinador del Servicio Histórico.

Soria, capital, figura como conjunto histórico- artístico de primer orden en el Inventario de Protección del Patrimonio Cultural Europeo (IPCE). A partir de la década, de los sesenta ha sufrido una auténtica transformación urbana sin ningún tipo de control urbanístico. La ciudad actual nada tiene que ver con la Soria machadiana o la de las glosas. publicitarias.

Aparte de los monumentos de la ciudad, donde se presenta la acción sobre muchos de ellos del mal de la piedra, los documentos gráficos abarcan toda la provincia, donde la expoliación de obras artísticas, la alteración de edificios, las malas restauraciones, el estado de ruina y abandono, la destrucción del paisaje urbano se extiende por Medinaceli, Santa María de Huerta, Monteagudo de las Vicarías, Morón de Almazán, Almazán, Serón de Nagima, Garray, Agreda, Burgo de Osma, Caracena, etcétera.

Con motivo de esta exposición se va a celebrar dos mesas redondas sobre La realidad urbana de los cascos históricos de Soria (día 17) y La realidad de sus monumentos nacionales (día 24), con la participación de Fernando Chueca, Emilio, Ruiz, Antonio Viloria, Manuel Ayllón Juan Zozaya, José María Cabrera y José Arranz.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_