Los secuestradores croatas, devueltos a las autoridades norteamericanas
Los cinco nacionalistas croatas que el pasado viernes secuestraron un Boeing 727 de la compañía TWA, que hacía el trayecto Nueva York-Chicago, fueron trasladados a los Estados Unidos, después que se rindieran a las autoridades francesas en la madrugada del pasado domingo.Los secuestradores se entregaron a las autoridades francesas, que desde la tarde del sábado estuvieron negociando con ellos en el aeropuerto parisiense Charles de Gaulle, con ayuda del embajador norteamericano en Francia, Kenneth Rush.
El grupo decidió entregarse cuando vieron que sus demandas de publicación de una nota en los principales periódicos norteamericanos habían sido satisfechas.
Una vez que los rehenes fueron puestos en libertad, los piratas aéreos fueron conducidos un avión francés y enviados a Nueva York, donde un tribunal federal los juzgará por actos de piratería aérea.
Sin embargo, el secuestro de los denominados soldados de Croacia libre tuvo una ramificación dramática en Estados Unidos, cuando los secuestradores se encontraban a miles de kilómetros. Una bomba estalló en el departamento de equipajes del aeropuerto de Nueva York y mató a un policía
e hirió a otro tres. Después de secuestrar el 727, el comando croata anunció por radio que habían colocado dos artefactos explosivos en el aeropuerto Kennedy. El primero no pudo ser desarticulado a tiempo y mató al agente el pasado sábado;
la segunda bomba se encontró horas antes de que los cinco nacionalistas croatas llegasen a Nueva York devueltos por las autoridades francesas.
Después de conocidos estos hechos, un portavoz del FBI dijo ayer que además de los cargos por piratería aérea, el tribunal federal, que juzgará a los cinco secuestradores, les acusará de homicidio del policía muerto a causa de la explosión de la bomba.
Las penas a que podrian ser condenados, van de 20 años de
cárcel a cadena perpetua e incluso la muerte, según la jurisdicción que entienda el caso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La defensora del lector responde a las dudas y críticas más frecuentes de los lectores y oyentes de EL PAÍS en 2025
Navidad en el límite de la ‘zona de muerte’ de Ucrania
El PP de Ayuso veta la comisión de investigación que pidió Más Madrid para el hospital de Torrejón
¿Qué pasó en 2025? Nuestros mejores mapas y gráficos
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































