Celulosas de Pontevedra vierte el doble de residuos autorizados
Según informe de la Jefatura Provincial de Sanidad, Celulosas de Pontevedra, empresa del Instituto Nacional de Industria (INI) está arrojando a la Ría el doble de materia en suspensión y quince veces la demanda biológica de oxígeno que tiene autorizada.La contaminación de la Ría pontevedresa ha provocado numerosas polémicas en los últimos años, especialmente a partir de 1970, en que el pueblo se ha sensibilizado por el tema. La falta de estudios serios -ahora se iniciará uno de carácter biológico, con el apoyo de la Fundación March- ha hecho que las discusiones se plantearan en general con escaso nivel científico, pero una cosa resulta incuestionable: la factoría molesta, especialmente por un fuerte olor que ha hecho sea conocida vulgarmente como La fedorenta (olorosa despectivamente).
Ahora, el informe de Sanidad constituirá una de las bases para el estudio por parte de la comisión provincial de servicios técnicos de la posible autorización de medidas anticontaminantes que por parte de la dirección de la empresa se han presentado en varias ocasiones como directamente relacionadas con la ampliación de la factoría. Como primera medida se pretende instalar un emisario que llevaría los residuos dos kilómetros adentro de la Ría, lo que podría ayudar a su más rápida degradación.
El informe de Sanidad, realizado en los últimos días, señala que Celulosas de Pontevedra está vertiendo 60 partes por millón de materias en suspensión, exactamente el doble de lo tolerado, y una demanda biológica de oxígeno de 150 partes por millón, en lugar de las 10 p.p.m. exigidas. «En total -comentaron a EL PAIS en medios sanitarios-, es como si se lanzaran diariamente a la Ría entre 25 y 30 camiones de escombros».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.