Discrepancias en la oposición leridana
En el seno de la oposición democrática leridana, integrada en la Assemblea de les Terres de Lleida -a su vez coordinada con la Assemblea de Catalunya- existen discrepancias respecto a la procedencia de utilizar o no, de forma parcial, la lengua castellana en el mitin que aquel organismo unitario de Lérida prepara para el 11 de septiembre, festividad catalanista.
Tres partidos -Convergencia Democrática de Catalunya. Esquerra Republicana de Catalunya y Front Nacional de Catalunya se opusieron a que los oradores que tendrían que hablar en nombre de la Organización Revolucionaria de los Trabajadores y Comisiones Obreras, se expresasen en castellano, que es su lengua materna.
Respecto a este tema, las organizaciones en Lérida de cinco partidos -Convergencia Socialista de Catalunya, Partido del Trabajo de España, Organización Revolucionaria de los Trabajadores, Partit Socialista Unificat de Catalunya y Partit Socialista Popular Catalá de dos organizaciones de carácter sindical -Comisiones Obreras y Unió de Pagessos- entregaron a EL PAIS un comunicado en el que los siete grupos expresan el deseo de que «se llegue a un acuerdo y, por tanto, al éxito de la jornada». Recuerdan el lema de la Assemblea de Catalunya. según el cual «es catalán todo aquel que vive y trabaja en Catalunya».
Los siete grupos leridanos manifiestan que «es injusto discriminar a hombres que durante muchos años han luchado por las libertades del pueblo de Cataluña».
En el mismo comunicado se desmienten unas informaciones, aparecidas en el Diario de Lérida. según las cuales sólo había cuatro grupos contrarios a la exclusión del castellano en el mitin del 11 de septiembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.