_
_
_
_
Reportaje:

Nadie encuentra a "Nessie"

, El equipo de técnicos e ingenieros americanos que forman parte de la expedición para localizar al monstruo del Lago Ness, se siente bastante decepcionado. Hasta ahora los resultados han sido negativos, pero sus informes indican la posibilidad de que se hallen ante un descubrimiento arqueológico de gran importancia.Hace unas seis semanas, ante la ausencia de cualquier indicio de la existencia de «Nessie», los dos investigadores que tripulaban el «Malaran», decidieron hacer un pequeño experimento. El lago estaba calmado, la motora iba a bastante velocidad y pararon de repente el motor; observaron con gran asombro que la enorme estela que ésta había dejado, se extendía hasta llegar a las dos orillas, donde en lugar de desaparecer, como esperaban, volvieron a formarse de nuevo llegando hasta el centro del lago,

Todos los que estaban a bordo sintieron la misma impresión, y por primera vez se pensó que todas las «visiones» de tan gran número de años podían tener una explicación sencilla. Sin embargo, las fotografías que motivaron la organización de la expedición de este verano -tanto las tomadas en la superficie, como las submarinas-, siguen sin dar una explicación lógica

En una de las exploraciones con el sonar que se realizan rutinariamente, el equipo detectó unas sombras en forma de círculo. Creyendo encontrarse con fósiles que proporcionaran alguna información, quedaron sorprendidos cuando vieron una serie de piedras talladas por el hombre, formando círculos, que probablemente tenían su utilización en las ceremonias rituales o sacerdotales de las tribus celtas. El más conocido y curioso de estos círculos, de piedras, en Gran Bretaña es Stonehenge, a pesar de que estos vestigios son bastante frecuentes en otros lugares de las islas y de Europa occidental. Según Martin Klein. experto en sonar, miembro de la expedición, han sido localizadas algunas formaciones de este tipo cerca de Cherry Island, sumergidas en las proximidades de Lochend, uno de los lugares más profundos.

Trece metros

La mayoría de estas formaciones se encuentran a una profundidad de entre nueve y trece metros. Klein opina que existe la posibilidad de que en tiempos remotos, el nivel de las aguas del lago fuera mucho más bajo y que, probablemente, las piedras hubieran permanecido inalteradas durante siglos. Según Klein, entre los círculos de piedras que han detectado por medio del sonar destacan dos enormes formaciones de 33 y 15 metros de diámetro. En la pantalla del sonar se ven dos manchas en el lugar en que se encuentran estos círculos, la teoría de Klein es que probablemente sean crannogs sumergidos. Crannogs son unos islotes diminutos con murallas separan, diminutas que los fueron construidos por la mano del hombre y se encuentran en diversas partes de Escocia.

Nessie sigue invisible, pero la expedición continúa su busqueda, con la esperanza de encontrarse algún día cara a cara con el legendario «ente».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_