_
_
_
_

Falta de seriedad en la feria de Alcalá

La corrida que estaba anunciada para ayer en Alcalá -toros de Mercedes Pérez Tabernero, para Angel Teruel, José Mari Manzanares y Ruiz Miguel- fue suspendida. Con ésta ya son tres las suspensiones de una feria que parece haber sido montada por graciosos para hundir el poco prestigio que les podía quedar a la feria, a la plaza y a la fiesta misma.

Esta vez, la suspensión no fue por malas condiciones del ruedo ni inseguridad del tiempo, sino porque desecharon cuatro de los toros anunciados y no disponía la empresa., qué cosas, de tiempo suficiente para allegar los sustitutos precisos. A buenas horas mangas verdes. Después de haber visto salir por los chiqueros alcalaínos, durante esta desdichada feria, colecciones y colecciones de zapatos, con unas cornamentas increíblemente escasas y romas, a estas alturas, cuando sólo quedaban dos corridas, se acuerdan veterinarios y autoridad de su cometido y echan para atrás cuatro toros. ¿O es que la empresa había adquirido no ya los ridículos borregos aludidos, sino unos erales famélicos que harían grandes a aquéllos?Porque no se explica. Lo de Alcalá ha sido, con perdón, una insensatez de mucho fuste. El caso es que el empresario Francisco Rodríguez pensaba montar una feria de quince espectáculos -de ellos, doce corridas de toros con las principales figuras-, y hasta nos llegó a dar les carteles, con clara y concreta especificación de fechas, horas, ganaderías y toreros. Aquí hablamos de esta feria, y elogiamos su proyecto como creímos debía ser, pero de ella ya no supimos más durante mes y medio hasta que un buen día, en el transcurso de una conversación con José María Recondo (apoderado de Antonio José Galán y Paco Aguilar) nos llegó la noticia de que el serial se reducía a nueve espectáculos, de ellos, seis corridas de toros.Tampoco estaba mal y los carteles definitivos tenían cierto interés por lo que nuevamente apoyamos la idea de la celebración de la feria y nos dispusimos a prestarle la mejor atención. Pero en cuanto dio comienzo, precisamente ese día -sábado, 21-, se produjo una suspensión injustificada. El domingo se dio el espectáculo de las señoritas toreras. El lunes tuvimos corrida de toros, sin toros por que el ganado era. de escándalo. El martes nueva suspensión «por la inseguridad del tiempo» y lucía el sol. El miércoles otra vez corrida, de inválidos sin cuernos y de unas ganaderías que no eran las anunciadas. El jueves el festejo ya estuvo un poco mejor encarrilado, pero ayer se produjo la suspensión otra vez, por las razones dichas.

Francisco Rodríguez dijo de sí mismo hace tiempo -o se dijo de él-, que venía al mundo del toro a luchar contra los monopolios. Si pretendió hacerlo, los resultados no acompañaron a su intención y es una pena porque los monopolios son uno de los grandes males que tiene la fiesta de toros en la actualidad. Pero hay algo quizá peor que los monopolios y es la irresponsabilidad. Cuando el señor Rodríguez tuvo en arriendo (o subarriendo, no se sabe a ciencia cierta) la plaza de Vista Alegre, es cierto que montó otra feria gigante para lo que se lleva en aquel coso, y al concluir, los subalternos le pasearon a hombros por el ruedo, en señal de agradecimiento porque les había abonado honorarios con independencia de los que cobraran de sus jefes de cuadrilla. Dicen de Francisco Rodríguez que es buen pagador, lo que le honra, pero frente a esto está la otra realidad de que tuvo la plaza carabanchelera cerrada durante todo el verano y que en la mencionada feria también se produjeron suspensiones, algunas de las cuales (se habló de un pedrusco misteriosamente colocado bajo la báscula cuando se pesaban las reses) nunca se llegó a explicar.

Las ferias de San Sebastián y Colmenar

Esta tarde concluye la mutilada feria de Alcalá, ojalá sea con éxito, y empiezan las de San Sebastián de los Reyes y Colmenar Viejo. Estaremos en San Sebastián para ver los tulios, toros de casta si los hay, que los aficionados echan de menos en Madrid desde hace años. Quisiéramos saber por qué la empresa de Las Ventas no adquiere nunca una corrida de esta ganadería, cuando tanto interesa a su público. La feria de San Sebastián se compone de dos únicos festejos. Hoy, con los toros mencionados de Isaías y Tulio Vázquez, alternan Pedro Benjumea, El Calatraveño y Ortega Cano, y mañana lo harán Tinín, Curro Vázquez y de nuevo Ortega Cano (quien obtuvo señalados éxitos en esta misma plaza durante su época de novillero), con una corrida de Tiétar.Los carteles de Colmenar son los siguientes: Esta tarde, toros de Arribas Sancho para El Viti, Angel Teruel y Niño de la Capea. Mañana, toros de Hernández Pla, tres para los rejoneadores Moreno Silva y Juan Moura, y cuatro para Pepe Colmenar y Antonio Guerra, mano a mano. El lunes, toros de Ruiseñada para Ruiz Miguel, Manzanares y Julio Robles.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_