Clausurado el Congreso del Pen Club Internacional, en Londres
El comité ejecutivo del Pen Club Internacional reunido ayer en Londres expresó su «profunda preocupación por el caso de los numerosos escritores encarcelados en países como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Cuba, Checoslovaquia, Egipto, Ghana, India, Marruecos, Paraguay, Perú, Rumania, Sudáfrica, Uruguay, Rusia y Yugoslavia», entre otros.El Pen Club es la organización que agrupa a miles de escritores de todo el mundo que a partir de este año presidirá el novelista peruano Mario Vargas Llosa, que fue elegido para ese cargo por unanimidad.
Durante el congreso que el Pen Club clausuró ayer en la capital inglesa se han discutido numerosos temas relativos a la situación del escritor en el mundo moderno. Estos debates han aconsejado al comité ejecutivo la consideración de una propuesta acerca de la necesidad de que el Pen estudie una declaración sobre las libertades y los derechos de los escritores de todo el inundo. Esta cuestión será contemplada seguramente en el futuro congreso del Pen, a celebrar en mayo del próximo año en Hamburgo. bajo el patrocinio del Centro de Escritores en Exilio, que funciona en Alemania.
El próximo congreso será presidido ya por Vargas Llosa, quien al parecer confía mucho en las posibilidades que el Pen Club tiene de cara a la defensa de los escritores. En su telegrama de aceptación del nombramiento de presidente, el autor de La ciudad y los perros dijo que «en estos tiempos de división. Pen ha mantenido abiertos los puentes. Siempre ha combatido la injusticia en el oeste y en el este, en el mundo desarrollado y en el subdesarrollado». Vargas Llosa, que es un presidente muy joven, con sólo cuarenta años, espera dedicar los tres años que de acuerdo con el reglamento permanecerá en el cargo, a la tarea de promocionar nuevos centros del Pen Club en América Latina.
Durante las sesiones literarias que se han celebrado a lo largo de este congreso ha intervenido, con otros autores muy conocidos en el ámbito de la lengua española, la novelista y crítico literario Susana Sontag.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.