Protestan por la demolición del palacio de Talara, en Madrid
La comisión preparatoria de la Asociación Nacional de Defensa del Patrimonio Histórico-Artístico ha elaborado un escrito en el que se muestra contraria a la demolición del antiguo palacio de los condes de Talara y Miranda, sito en la calle de la Luna.En este escrito la comisión indica que este edificio es neoclásico, que ostenta en su fachada un característico escudo nobiliario y tiene en su interior una escalera de época, transición entre los siglos XVIII y XIX. «Ante este intolerable atentado contra el patrimonio cultural de la comunidad, dice el escrito, se hacen necesarias las siguientes precisiones:
-La autoridad pertinente deberá ordenar la inmediata suspensión de las obras, ya que aunque el palacio, en sí no es de una importancia singular, constituye un ejemplar interesante de una arquitectura en proceso de total erradicación de Madrid.
-Este derribo no supone un caso aislado, sino una manifestación más de lo que ya ha denunciado la Asociación de Vecinos de Malasaña: la puesta en ejecución, de forma solapada y progresiva, del lamentable plan municipal para el barrio.
-En dicho plan se salva el palacio de los marqueses de Peñaranda, en los números 38 Y 40 de la calle del Pez, por lo que resulta incomprensible la actuación contra el de los condes de Talara. Tanto estos palacios como la mayoría de los edificios históricos y artísticos de la capital, no sólo están declarados monumentos por el Estado, sino que no aparecen en la relación de edificios a conservar establecida por el Ayuntamiento.
-Esta escalada de atentados artísticos y urbanísticos, que amenaza al propio Palacio Real con los proyectados rascacielos de la Plaza de Santo Domingo, es la consecuencia de la falta de coordinación entre el Ministerio de Educación y Ciencia y el Ayuntamiento a la hora de afrontar decididamente la problemática monumental de Madrid.»
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.