Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

"Me solidarizo con los exiliados españoles"

Juan Manuel Serrat, en Barcelona

A las once de la mañana de ayer jueves, llegó a Barcelona por vía aérea procedente de París, el cantante Juan Manuel Serrat, dando así por finalizado un exílio de once meses de duración. Fue recibidido por unas 400 personas, quienes prorrumpieron varias veces en aplausos.Juan Manuel Serrat fue detenido unos veinte minutos por los funcionanios de la policía encargados del trámite de los pasaportes a quienes tuvo que comunicar las direcciones de los lugares donde piensa residir.

La decisión de regresar a España fue adoptada definitivamente en la noche de anteayer, después de varios días de espera de la orden de sobreseimiento del sumario que le había sido incoado por el Tribunal de Orden Público.

Juan Manuel Serrat había llegado el pasado jueves, al mediodía al puerto de Cherburgo, a bordo del Queen Elisabeth IL procedente de Nueva York. Tras breves consultas telefónicas con su abogado, Joaquín Ruiz Giménez, tomó la decisión de regresar a España.

En el pasado mes de septiembre ya raíz de la condena a muerte de varios militantes de ETA y del FRAP, Juan Manuel Serrat efectuó unas declaraciones a diversos medios de comunicacion mexicanos en las que condenaba aquellos hechos v censuraba tanto al régimen fraquista como la actitud del propio Jefe del Estado. Fue prohibida, casi de inmediato. la programación de sus discos; iniciada una acción judicial y el Sindicato del Espectáculo manifestó que no daría el pertinente visado si Serrat intentaba actuar.

La carrera artística del cantante comenzó hace once años, cuando contaba con sólo veinte años de edad. Primeramente actuó en el marco del grupo catalán Els Setze Jutges (Los 16 Jueces), para luego iniciar la carrera en solitario. Ha musicado poemas de Joan Salvat-Papasseit, Antonio Machado, Miguel Hernández, León Felipe y otros.

En 1968 fue designado representante español en el festival de Eurovisión, lo cual acentuó las críticas formuladas en amplios sectores nacionalistas catalanes por aceptar cantar indistintamente en catalán y en castellano. Estas críticas hicieron reaccionar en el último momento a Serrat quien, en una célebre carta pública, renunció a actuar en el citado festival. Fue sustituido a última hora por Massiel.

En aquella ocasión su postura fue duramente criticada por los medios de comunicación oficiales, mientras que, sin embargo no pudo evitar que varios cantantes -entre ellos Raimon- le retiraran la amistad siempre en base al hecho de cantar indistintamente en catalán o en castellano.

Poco después de su llegada, Serrat efectuó unas breves declaraciones en las que manifestó estar identificado con el partido político catalán Convergencia Socialista de Catalunya. Ello no constituyó una sorpresa, ya que el cantante es uno de los 200 firmantes del llamamiento popular en favor de la constitución de un gran partido socialista catalán, cuya base sería la mencionada Convergencia. Este grupo político está integrado en la Federación de Partidos Socialistas.

Respecto al procedimiento judicial que le afecta, Serrat, a quien acompañaba el abogado Joaquín Ruiz Giménez (hijo). manifestó que «hace va semanas que el juez solicitó su sobreseimiento pero el fiscal recurrió, y ahora el sumario se encuentra en la Sala. No tenemos ninguna duda respecto a que el decreto de amnistía le afecta plenamente, pero la autoridad judicial todavía no ha cumplido que sepamos, los trámites pertinentes».

Serrat señaló su total solidaridad con los exillados españoles con quienes había convivido en estos últimos meses. Añadió que «el hecho de que muchos de ellos no posean pasaporte, constituye una negativa de facto de la amnistía».

A primeras horas de la tarde de ayer, el cantante se dirigió a Segur de Calaféll para visitar a sus padres y a su hijo, Queco, de cuatro años de edad. A últimas horas de anoche se dirigió a una población de la Costa Brava para descansar unos días junto con su hijo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 21 de agosto de 1976