Concurso de canciones corales vascas
Entre otros muchos, tres factores caracterizan a las gentes del País Vasco: su apego a las tradiciones, su sentimiento lírico y su vocación colectiva. De donde es fácil deducir una permanente afición al canto popular coral. Historia, geografía, sentimiento, raza y actitud social habitan el trasfondo, de tanta agrupación vocal que, con espíritu amateur alcanza perfecciones de alta profesionalidad. Con el fin de ampliar y prolongar el acervo cultural constituido por la música coral vasca, la Caja de Ahorros de Vizcaya ha convocado un concurso de composiciones que ha sido fallado ahora en Bilbao.Sobre temática libre, con apoyo en textos siempre en lengua vasca (dialectos o euskera unificado), realizadas para seis voces mixtas con o sin acompañamiento de instrumentos típicos (txistu, silbo, txalaparta, acordeón, etc.) y procurando seguir ciertas constantes analizables en el folklore del país, hasta 28 partituras se han disputado las 300.000 pesetas de premio, que, a petición del jurado, la Caja Vizcaína, ha ampliado en 40.000 pesetas más.
Ampliacion aconsejada con el fin de replantear los premios convocados en dos grupos: cuatro primeros y cuatro segundos, facultad otorgada al jurado en la convocatoria del concurso. Lo que quiere decir que el nivel de las distintas aportaciones era bastante equiparable «por la altura». Cuatro composiciones han merecido así ostentar la titularidad de primer premio y otras tantas la de segundo o primer accésit. Todas las obras serán interpretadas el próximo otoño.
Los compositores
Abiertas las plicas correspondientes, en presencia del jurado y ante representaciones de la prensa vizcaína, resultaron ser autores de los primeros premios los siguientes compositores:Juan Cordéro Castaños (Elgóibar, 1927), actual diretctor de la banda del Regimiento Garellano, ha sido anteriormente titular de la Sinfónica de Ceuta y, en 1962, de la Sociedad Coral de Bilbao.
Tomás Garbizu (Lezo, 1910), discípulo de Pagola y, en París, del organista Lebout. Profesor del Conservatorio donostiarra, ha compuesto buen número de obras religiosas, entre ellas cuatro misas en vasco, páginas para piano y numerosas canciones populares, así como piezas para órgano y partituras cinematográficas. Dedicó a Juan XXIII su Misa Ecuménica.
José María González Bastida, vergarés, ha sido director de la Banda Municipal de Vitoria, así como del Coro Easo, de San Sebastián. Entre sus obras destacan: Homenaje a Arriaga, Tríptico vasco, Iñigo de Loyola, diversos coros en estilo popular, y una Misa vasca, estrenada en Bilbao el año 1967.
Lorenzo Ondarra (Bacaicoa, 1931), estudió con Garbizu y Escudero y, además de sus obras vascas logró un premio del Orfeó Catalá por su colecciones de canciones catalanas (1965). Después de sus Poemas, Escenas de la Pasión y Canciones navideñas, en 1969 fue galardonado con el Premio Nacional de Música por sus Diálogos para órgano y dos sextetos de cuerda.
El único compositor galardonado no vasco, ha sido Miguel Asins Arbó, también Premio Nacional por su Concierto para piano (1941) director militar y autor de numerosas partituras, entre las que han alcanzado especial popularidad sus Cuatro danzas españolas y otras dedicadas a su tierra valenciana.
Ondarrés, el maestro Aulestia (1950) estudió con Cabanas y Escudero y amplió su formación en París. Sus composiciones, de distinto estilo, van de coros populares vascos de gran autenticidad hasta obras como el Estudio, afiliada a la estética y procedimientos seriales. También ha compuesto música organística y un poema sobre texto de Miguel de Unamuno.
En fin, Crescencio Irruarizaga pertenece a una familia de notables músicos vizcaínos y, como los anteriores, aparte música religiosa ha cultivado, con acierto, la canción popular para coro. El segundo premio restante ha correspondido a González Bastida, también premiado con uno de los primeros y al que ya nos hemos referido.
Por la categoría de los autores y la validez de sus obras, el resultado de este Primer Concurso de la CAV puede calificarse de brillante en cuanto contribuye a mantener un repertorio de consumo vasco.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.