_
_
_
_

Zambia y Tanzania solicitan una investigación sobre la masacre de Makerere

Zambia y Tanzania solicitaron ayer se abra una investigación sobre los sucesos de la universidad de Makerere en Uganda, que según se informó en días pasados costaron la vida a unos doscientos estudiantes al ser reprimida una protesta por el Ejército.El periódico Zambian Daily Mail calificaba ayer de «gran carnicería» lo ocurrido en Makerere, donde cursaban estudios unos 27 alumnos de nacionalidad zambiana. Setenta y dos estudiantes tanzanos estaban también inscritos en los cursos, por lo que el Gobierno de Dar Es Salaam se ha sumado a la petición de Zambia para que se investigue lo ocurrido realmente.

Según las primeras informaciones, los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Makerere se opusieron a que fuera admitido un hijo de Idi Amin, que no había cursado previamente ningún tipo de estudio. Este, enfadado, se lo habría dicho a su padre, quien envió al Ejército con la consiguiente matanza de 200 estudiantes.

Posteriormente, en una entrevista con un diario sueco, Idi Amin negó los hechos y dijo que en Makerere no había pasado nada. En Nairobi, un «viajero» llega de Kampala dos días después de los sucesos, declaró que había estado en la Universidad cuando la represión del Ejército. Según él, los estudiantes protestaban por las condiciones de vida y académicas, y fueron efectivamente apaleados por el Ejército, pero no hubo muertos.

Como persiste una gran incertidumbre sobre estos sucesos, la investigación solicitada por Zambia y Tanzania, preocupados además por sus nacionales, debe permitir determinar si realmente hubo o no la masacre aludida.

Idi Amin, que en días pasados ha visto su propia posición en situación precaria ante la oposición de una parte del Ejército en lo interno, sus diferencias con Kenya, y la ruptura de Gran Bretaña, se muestra deseoso de solucionar rápidamente todos estos problemas.

Después de la firma de un reciente acuerdo con Kenya, mediante el cual ambos países aceptan colocar una sordina sobre sus críticas mutuas, Idi Amin en una entrevista a la BBC británica ofreció a Inglaterra la reanudación de relaciones diplomáticas.

Londres, sin embargo, sí parece condicionar la reanudación de sus relaciones con Amin, y la semana pasada en medios oficiales londinenses se exigía que Uganda compensase a los británicos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_