_
_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Posible y necesaria

La polémica sobre la alternativa para la enseñanza ha girado preferentemente en torno a un punto concreto: las afirmaciones contenidas en la Alternativa sobre la escuela pública. Otros aspectos tan importantes como éste -la estructuración del cuerpo único de profesores, de un ciclo único de enseñanza, las tesis sobre el sindicato- han suscitado un debate que podemos llamar interno, entre los mismos enseñantes, que no ha trascendido como aquél a la opinión pública.Como en toda polémica, se ha intentado poner en la Alternativa cosas que no dice: ha sido acusada de defender el totalitarismo y la estatalización a ultranza, atacando los derechos de los padres. Personas e instituciones que siempre hicieron caso omiso de la Declaración de Derechos Humanos, la esgrimen ahora como bandera para defender sus privilegios. ¿Cuáles pueden ser las razones de tanta violencia polémica? Contestar a la pregunta creo que da bastante luz a la AIternaliva.

A mi juicio hay dos razones principales. Ante la crisis del sistema educativo -y de la propia reforma auspiciada por la Ley General de Educación- la Alternativa aparece no sólo como una opción, sino como la opción. Ninguno de nosotros va a intentar imponerla autoritariamente. La sociedad decidirá sobre el asunto a través de sus instituciones democráticas (cuando las tenga). Pero esta propuesta que hacen los enseñantes es vista por muchos de sus detractores como un futuro próximo e inapelable, y sólo ven medio de detenerlo recurriendo a un combate puramente ideológico que pone por encima de las necesidades sociales, sus propias necesidades, privilegios de grupo y clase.

En segundo lugar, la Alternativa no es un papel. Un elevado número de trabajadores de la enseñanza y de sectores sociales está detrás de ella. Los documentos aprobados por el Colegio de Doctores y Licenciados de Valencia, la X Escola d'Estiu, la Declaracio de principis per una universitat nova (UAB),-Ias conclusiones del IV Congrés de la Formació. La Alternativa no es expresión de un grupo o partido. Ha emanado de las instituciones más representativas y las manifestaciones más democráticas de los enseñantes. Por ello mismo parece que nuestro trabajo no es tanto continuar en una polémica que empieza a resultar estéril, cuanto desarrollar los puntos más interesantes de la Alternativa. Este ha. sido el propósito de las recientes Jornadas de Estudio sobre la Enseñanza, convocadas por el Colegio de Doctores y Licenciados del Distrito Universitario de Madrid y celebradas en los últimos días del pasado junio. Allí se han puesto las bases para un desarrollo de la Alternativa, perfilándose, por ejemplo, las líneas fundamentales de la escuela pública, diferenciándola claramente de la actual escuela estatal, apoyándose en la gestión democrática de los centros, la libre expresión de todas las ideologías y una planificación a cargo de los organismos idóneos que la sociedad se dé a través de un proceso democrático. En el mismo orden de cosas, se ha visto la necesidad de profundizar en el estudio de los sistemas de transición del actual sistema al de escuela pública, a fin de no dañar los derechos de nadie, y por encima de todos los de la sociedad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_